Carabineros resguardó la seguridad durante desalojo del campamento Yevide en San Felipe.-

SAN FELIPE.– La institución uniformada desplegó no sólo servicios de orden y seguridad, también desarrolló operativos humanitarios y de ayuda a las familias en su mayoría extranjeras.

En una acción coordinada con la Delegación Provincial, Carabineros ejecutó el desalojo de la “cuadrícula 11” de la toma Yevide, en San Felipe.

El procedimiento abarcó un terreno de casi dos hectáreas, donde se han instalado diversos asentamientos irregulares. Pese a la resistencia de algunos ocupantes en un comienzo, el operativo se desarrolló sin incidentes mayores.

En primer lugar, en el despliegue policial intervinieron agentes de diálogo, quienes buscaron persuadir a los ocupantes sobre la necesidad de cumplir la resolución judicial.

Esta información fue entregada también con la ayuda de intérprete en creole, ante la presencia masiva de residentes de nacionalidad haitiana.

Carabineros estuvo presente también con instructores de Derechos Humanos, prestando colaboración y ayuda requerida en el área.

Así también, se entregaron pulseras identificadoras para las niñas, niños y adolescentes para evitar su extravío durante el proceso de desalojo.

Además, Carabineros realizó un catastro de las viviendas, determinando si se encontraban habitadas o no, facilitando así el proceso y prestar colaboración a aquellas familias que aún se encontraban habitando sus casas.

Posteriormente, pasadas las 11 horas, las unidades especializadas de Carabineros, apoyadas por medios logísticos, procedieron a despejar el área.

El desalojo fue documentado en su totalidad para resguardar la transparencia del procedimiento y la seguridad de los afectados.

El operativo se enmarcó dentro de las acciones institucionales de Carabineros de Chile, orientadas a garantizar el orden público y el respeto a las disposiciones judiciales, con un enfoque preventivo y dialogante.