El anuncio de Codelco del comprar el 10% que Enami tiene en Quebrada Blanca, podría no ser suficiente para que la estatal siga teniendo su liderazgo como productor líder de cobre a nivel mundial.
se anunció la compra del 10% que tiene Enami en Quebrada Blanca por parte de Codelco. El acuerdo es parte de su plan de estabilización financiera e implica la adquisición de las acciones de forma inmediata contra el desembolso de US$ 520 millones en dos pagos.
Así también, la compra traería beneficios en términos de producción a Codelco, quien ha enfrentado bajas importantes. Durante los primeros seis meses de 2024, la estatal alcanzó una producción propia de 579 mil 785 toneladas, 8,4% menos que durante el primer semestre del año anterior; mientras, la producción total (que incluye la participación de Codelco en Anglo American Sur y El Abra) llegó a 628 mil toneladas, 8,2% menos que en 2023.
Por su parte, el mega yacimiento de cobre, Quebrada Blanca cuenta con una base de recursos de 10.000 millones de toneladas, con una ley de 0,38% de Cu y oportunidades de crecimiento futuro. En plena operación de su segunda fase, se posicionará dentro de las 20 operaciones con mayor producción de cobre del mundo y a nivel nacional se ubicará como el sexto productor después de Escondida, Collahuasi, El Teniente, Radomiro Tomic y Los Pelambres, considerando sus producciones de 2023.
No obstante, el acuerdo con Enami no sería suficiente para separase de BHP, empresa australiana que le viene “pisando los talones” a Codelco para destronarlo como el mayor productor de cobre a nivel mundial.
La australiana anunció la semana pasada una estrategia por fases aumentaría la producción en Sudáfrica a 500.000 toneladas de cátodo de cobre refinado para principios de la década de 2030 y luego potencialmente hasta 650.000 toneladas para mediados de la década de 2030, frente a las ~322.000 toneladas del año financiero pasado. La provincia cuprífera de BHP en Australia del Sur comprende las minas subterráneas Olympic Dam, Prominent Hill y Carrapateena, que suministran volúmenes de concentrado de cobre a un complejo de fundición y refinería centralizado en Olympic Dam que produce cátodos de cobre refinados. La empresa también está avanzando en el prospecto de exploración Oak Dam.
“Ya estamos aumentando la producción de cobre de BHP en el sur de Australia con proyectos y estudios en marcha en todos nuestros sitios operativos, y estamos avanzando a buen ritmo para duplicar potencialmente nuestra producción actual a mediados de la próxima década”, dijo Anna Wiley, presidenta de BHP Asset Copper South Australia.
“Codelco, para retomar su lugar privilegiado en la industria, tiene que estar a andar los proyectos estructurales”
Juan Ignacio Guzmán, CEO GEM Mining Consulting, indicó a Reporte Minero y Energético que Codelco viene bajando su producción desde el 2015: “Aproximadamente 1,7 millones de toneladas de cobre fino a alrededor de 1,3 millones de toneladas”.
“Hay que entender que el 10% de Quebrada Blanca le podría sumar 25.000 a 30.000 toneladas de cobre fino al año, lo que en términos concretos es alrededor de un 2% de la producción de Codelco. Entonces es un cambio interesante en términos de producción total, pero la verdad es que el impacto relativo que tiene sobre la producción de Codelco es relativamente menor”, sostuvo Guzmán.
Asimismo, manifestó que “de tal manera que, en la competencia por ser la principal empresa minera del mundo de cobre, este 10% de Quebrada Blanca no genera mayor diferencia y creo que Codelco, para retomar su lugar privilegiado en la industria, tiene que estar a andar los proyectos estructurales que ya hace aproximadamente una década lleva desarrollando. Y volver o aspirar a producir al menos 1,5 millones de toneladas de cobre fino al año para poder mantenerse como el principal productor”.