REGIÓN DE ATACAMA.– a planificación, y ahora la implementación de este operativo, ha contado con la colaboración y participación de distintas instituciones y organizaciones, tanto públicas como de la sociedad civil organizada.
Con el objetivo de censar a todas aquellas personas que viven en el país, incluidas aquellas que carecen de residencia o alojamiento fijo y/o que pernoctan en lugares públicos, entre el 13 y el 18 de mayo se realizará el operativo del Censo a personas en situación de calle.
Este operativo cuenta con un equipo de 120 coordinadores/as de grupo y 774 censistas, además de facilitadores en terreno, que se encargarán de realizar el Censo en 185 comunas de las 16 regiones de Chile, considerando todos aquellos lugares en donde, durante la planificación de este, se ha reportado presencia de personas en situación de calle. En Atacama, el equipo está conformado por 4 coordinadores/as de grupo y 28 censistas, quienes se desplegarán en las 9 comunas de la región.
“Este Operativo Especial Calle tiene como objetivo que ninguna persona deje de ser censada por la situación en la que se encuentre o por no contar con una vivienda”, sostuvo el director regional del INE, Fernando del Pino.
Además, agradeció “a todas las instituciones y organizaciones que, en esta oportunidad, se han sumado, tanto al diseño como a la preparación y ejecución del Operativo Calle del Censo 2024, ya que esto no habría sido posible sin este trabajo colaborativo”.
Debido a su alta movilidad, la metodología a utilizar considera censar a las personas en el lugar en que se encuentren y no visitar dos veces un mismo sitio.
En tanto, la seremi de Desarrollo Social y Familia de Atacama, Yosselin Moyano, destacó que este Censo 2024 “aborda la contabilización y caracterización de las personas en situación de calle. Además, incluye a residentes de viviendas colectivas, tales como hospederías, residencias para adultos mayores, para niños, niñas y adolescentes bajo la protección del Estado, para personas con discapacidades, por nombrar algunos ejemplos. En este sentido, quiero valorar el trabajo en equipo en la región entre docentes, trabajadores que se han capacitado, el INE y, por cierto, el trabajo con sentido de unidad y responsabilidad que hemos desarrollado con el ministerio de Economía”.
El Censo aplicado a las personas en situación de calle, se realizará, tanto en puntos de calle como en alojamientos temporales. En los puntos calle, el Censo lo realizarán duplas de censistas y facilitadores/as, que apoyan la vinculación con las personas, así como la entrevista censal. En los alojamientos temporales de calle serán las y los encargados de dichos alojamientos, quienes aplicarán las entrevistas a las personas vía Censo en Línea, en modalidad asistida. Para ello, se realizará también la entrevista censal a cada persona.
Al respecto, Carol Calderón, directora regional del Hogar de Cristo expresó que “el Censo para personas en situación de calle es muy relevante y significativo para las personas que atendemos en los distintos programas del Hogar de Cristo. El trabajo colaborativo con el equipo censal nos ha permitido acompañar el proceso y lo que será la aplicación de los cuestionarios con facilitadores de ruta que ayudarán con sus conocimientos sobre dónde encontrar a las personas en situación de calle, pero principalmente, enfocamos nuestro trabajo en sensibilizar a las personas para que entiendan la importancia de ser tomados en cuenta, visualizar sus necesidades y que participen de este proceso que permitirá implementar políticas públicas”.