CesfamCentenario obtiene acreditación en Calidad y Seguridad del Paciente.-

LOS ANDES.- Una excelente noticia para la salud comunal marcó el inicio del año 2026 en Los Andes, luego que el CesfamCentenarioobtuviera laAcreditación en Calidad y Seguridad del Paciente, un proceso de evaluación externa, obligatorio y periódico, que verifica el cumplimiento de estándares definidos por el Ministerio de Salud.

Esta acreditación confirma que el Cesfamcuenta con protocolos de seguridad del paciente, equipos de salud capacitados y procesos clínicos estandarizados, lo que se traduce en una atención más segura, eficiente y enfocada en las necesidades de la comunidad. El proceso es supervisado por entidades acreditadoras autorizadas por la Superintendencia de Salud.

El alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, expresó su satisfacción y orgullo por este importante logro. “Qué mejor manera de partir este año 2026 con una tremenda noticia que demuestra que nuestros servicios municipales cumplen con lo que la ley mandata. Este proceso ha sido liderado por la Dirección de Salud del Valle de Aconcagua y realizado por todos los funcionarios y funcionarias del Cesfam, CECOF y Posta Río Blanco. En términos sencillos, es sacarse una muy buena nota y pasar de curso con el mejor puntaje, lo que demuestra que la salud municipal está en buenas manos”.

Por su parte, la directora de Salud Aconcagua, Susan Porras, destacó que esta acreditación confirma el correcto funcionamiento del establecimiento. “Significa que el CesfamCentenario trabaja de acuerdo a la normativa vigente y con estándares altamente de calidad. Esto entrega certeza tanto a los usuarios como a los funcionarios de que el trabajo que realizan es el correcto. Felicito al equipo, a su directora Gloria y al alcalde Manuel Rivera, cuyo apoyo ha sido clave para alcanzar este logro”.

Desde el Gobierno, el delegado presidencial provincial, Cristian Aravena, valoró el impacto de esta certificación en la salud pública. “Nuestra función como funcionarios públicos es mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas. Esta acreditación, evaluada por autoridades competentes, nos da un tremendo empujón para seguir fortaleciendo la salud pública, algo tan necesario para nuestra comunidad”.

Finalmente, Carolina Gallardo, enfermera del Cesfam Centenario y encargada de calidad, explicó que se trata de un proceso de largo aliento iniciado en 2012. “Esta acreditación responde a la cuarta Garantía de la Ley GES, que es la calidad. Fuimos evaluados como todos los prestadores públicos y privados, cumpliendo con los estándares de la norma técnica de atención abierta, demostrando que en el CesfamCentenario trabajamos con calidad y seguridad para todos nuestros usuarios y usuarias”.