Chile comienza a despedirse del Mundial 2026 tras caer ante Paraguay y las decisiones de Gareca.-

La Roja fue incapaz de concretar las acciones de gol y sumado a los errores tácticos de Gareca, dejan a nuestro país colgado de su opción mundialista.La selección de Chile dependía de sí misma para poder seguir con vida en la pelea por la clasificación al Mundial 2026, aunque para ello debía enfrentar a un equipo que viene al alza como Paraguay y como visita en el Estadio Defensores del Chaco de Asunción.

Pese a que supo sobreponerse a momentos de alta presión que propuso el elenco de Gustavo Alfaro, La Roja fue incapaz de concretar las opciones de gol que tuvo, y si a eso le suman los horrores tácticos que cometió el técnico Ricardo Gareca, derivaron en una derrota por 1-0 que duele mucho.La crónica de Chile vs Paraguay

El primer tiempo arrancó con presión alta por parte de los guaraníes, sin dejar salir de su propio terreno al cuadro nacional, que solo a través de pelotazos tenía algo de respiro. Pero no fue hasta los 15 minutos iniciales en que el equipo de Gareca comenzó a tener la posesión del balón.

Con él en los pies, Chile manejó las acciones y tuvo las ocasiones más claras para ponerse en ventaja. Primero con Alexander Aravena que no puede conectar tras un pase de Lucas Cepeda, y después el valor de Colo Colo con un potente remate dentro del área de Paraguay, que el portero Roberto Fernández mandó al córner.

De todas formas, la Albirroja también tuvo ocasiones para abrir el marcador, con Junior Alonso y la histórica fórmula del centro aéreo y cabezazo, que tuvo a Brayan Cortés muy atento en la contención. Más allá de esto, ninguno logró sacarse diferencias en la parte inicial.

Lucas Cepeda, de los buenos valores de Chile ante Paraguay en Eliminatorias (Photosport)

Lucas Cepeda, de los buenos valores de Chile ante Paraguay en Eliminatorias (Photosport)

En el segundo tiempo, la tónica fue la misma con la que arrancó el encuentro. La diferencia es que Paraguay aprovechó la primera ocasión clara que tuvo para abrir la cuenta. Con la vieja fórmula del centro aéreo y cabezazo, Omar Alderete puso el 1-0 parcial ante Chile..-Tras ello, vinieron los errores de Ricardo Gareca. Sacó a Aravena y Cepeda para poner en cancha a sus “regalones” Diego Valdés y Darío Osorio. Y cuando logró meter en cancha a Luciano Cabral con Fernando Zampedri, no cambió el esquema y sólo hizo cambios de puesto.

Una derrota que prácticamente hipoteca las opciones de Chile para clasificar al Mundial 2026, pues necesita de un auténtico milagro en las próximas cinco fechas para lograr alcanzar un cupo en el repechaje. Pero por actitud, hace rato que estamos eliminados.