Chile Cuida: Seremi Desarrollo Social Verónica Rivera insta a personas cuidadoras a obtener credencial oficial

REGION DE ATACAMA.- Chile Cuida: Seremi Desarrollo Social Verónica Rivera insta a personas cuidadoras a obtener credencial oficial

Con el objetivo de incentivar a la comunidad de Atacama, particularmente a las personas cuidadoras, a ser parte del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados: “Chile Cuida” de manera formal y rigurosa, la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera Reynoso, hizo un llamado a obtener la credencial. 

El Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, denominado Chile Cuida, es una red que conecta instituciones, programas y servicios para ofrecer apoyos y cuidados a personas que requieren asistencia en actividades diarias y a las personas cuidadoras

En este marco, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera Reynoso, aprovechó la instancia para argumentar que, “tal como lo ha mandatado nuestro Presidente Gabriel Boric y nuestra Ministra Javiera Toro, hacemos un llamado a las personas cuidadoras de la región Atacama, para que obtengan su credencial de cuidadora y/o cuidador. Para esto deben ingresar al Registro Social de Hogares, con su respectiva Clave Única y completar el módulo de cuidados. Es fundamental que concurran a los municipios y obtengan esta credencial”.

Para conocer la red de prestaciones, apoyos y cuidados que entregan las diferentes instituciones del Estado enfocadas en el bienestar para las personas cuidadoras, cuidados para personas mayores, personas con discapacidad y dependencia, y cuidados para niñas, niños y adolescentes, la Seremi insta a visitar la página web: https://chilecuida.cl/

Según el último reporte de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, a la fecha se han identificado 2.476 cuidadores y cuidadoras en la región de Atacama y respecto de las credenciales despachadas, esta última alcanza la cifra de 449.

Para concluir, la Seremi de Desarrollo Social y familia, Verónica Rivera argumentó que, “la sociedad de Atacama en su conjunto, se tiene que hacer cargo de los cuidados, porque sin cuidados no tendríamos sociedad. Tenemos que articular el rol de las familias, de las comunidades, del Estado y del sector privado para apoyar a quienes se hacen cargo de cuidar. Chile Cuida, se trata de avanzar en dignidad y en libertad para todos y todas”.

El Sistema Nacional de Cuidados tiene por objetivo reconocer y mejorar la calidad de vida de personas que requieren cuidados y de las personas cuidadoras, que en su mayoría a son mujeres, jefas de hogar. Recoge las políticas públicas existentes en Chile para construir una base sólida que busca aumentar la cobertura actual y crear nuevos programas, beneficios y prestaciones de manera intersectorial, integrando al Estado, las familias, las comunidades y el sector privado.