Provenientes de Panquehue, LlayLlay, Limache y Villa Alemana, las y los escolares llegaron en tren a la estación Puerto, para ver una de las películas del certamen.
De un verdadero “viaje de película” disfrutó esta mañana un centenar de niños y niñas de la Región de Valparaíso, quienes se trasladaron a bordo de un tren exclusivo dispuesto por EFE que los llevó hasta el Festival Internacional de Cine Infantil y Juvenil Ojo de Pescado. Esta travesía entre las estaciones de Limache y Puerto, los recibió con distintas sorpresas como cuenta cuentos, regalos y la posibilidad de conocer la cabina de los maquinistas.
El viaje contó con la participación de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, quien pudo conversar con los niños y niñas de Panquehue, LlayLlay, Limache y Villa Alemana, y conocer sus impresiones de este emocionante recorrido.
“El Festival de Cine para niños niñas y jóvenes Ojo de Pescado es una institución que colabora y contribuye con la misión que tenemos como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, de garantizar el ejercicio de los derechos culturales y en un segmento tan específico como son los niños y niñas, y con eso contribuir al ejercicio de sus derechos. La actividad que hemos realizado hoy es una alianza colaborativa entre el Festival Ojo de Pescado, el Ministerio de las Culturas, Duoc y EFE, que nos ha permitido trasladar a 100 niños y niñas de escuelas de distintas comunas de la región, que se van a reunir con otros niños de escuelas de la comuna de Valparaíso para ver la película”, comentó la ministra al bajar del tren junto a los niños en estación Puerto.
Alejandra Fritis, directora artística del Festival Internacional de Cine Ojo de Pescado, se mostró muy agradecida de la instancia, expresando que:“Estamos, una vez más, muy felices y muy emocionados con esta experiencia de poder traer a tantos niños y niñas del interior de nuestra región acá, a ver el cine al centro de extensión DUOC UC y al festival Ojo de Pescado. de hecho, me acordaba de cuando era niña hace mucho tiempo la felicidad que yo sentía de poder venir en el tren a ver el mar, la alegría que sentía de poder venir a la playa y de conectarme con este territorio tan diverso que tenemos aquí en la región de Valparaíso, así que muy agradecida del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que nos permite poder realizar cada año el festival de cine, muy agradecida de EFE trenes que en esta alianza que además es una alianza territorial, que conecta algo que es muy natural de acuerdo a las características de nuestro territorio”.
Para muchos de los visitantes, era su primera vez en tren, tal como lo indicó Catalina de LlayLlay: “me pareció super bien la experiencia porque yo nunca había conocido un tren. Me divirtió mucho”.
Uno de los momentos más esperados por los niños y niñas, fue la salida del tren desde estación Miramar y poder ver de cerca el mar. “Me gustó mucho porque además que es tranquilito se ve la vista y se ve muy bonita la vista y me emociona más porque me dijeron que íbamos a pasar por el agua”, dijo Mariam.
El paisaje también captó la atención de los pasajeros como Ítalo y Mateo de Panquehue: “muy bueno, el paisaje me pareció super lindo, las plantas son hermosas”.
Conocer a los maquinistas, sin duda, será otra de las experiencias inolvidables que recordarán de este “Viaje de Película”, porque pudieron acceder a la cabina y ver en operación los principales instrumentos de conducción del tren.Sebastián Galleguillos, Profesor de la escuela Naciones Unidas de LlayLlay: “En la mañana estaban ansiosos por conocer el tren porque hay muchos de ellos que nunca han viajado en tren, así que es la primera vez, mucha emoción para ellos. Están contentos, están felices, hemos grabado videos, fotos, algunos ya conocieron la cabina, así que están super contentos”
Esta actividad -el Viaje de Película- forma parte del convenio de colaboración entre EFE Valparaíso y la Corporación Ojo de Pescado que busca acercar a más niños y niñas de la región a las sesiones de cine que se presentan en el Festival, así como aportar en promoción del arte y la cultura.
El gerente general de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra, destacó esta alianza, que permite aportar al bienestar de la comunidad y, en especial, de los niños y niñas. “Seguimos colaborando en apoyar al acceso a la cultura.Parte de nuestro propósito no solamente es movilizar personas, sino que tambien contribuir al bienestar y la calidad de vida del ser humano acá en la región. Para nosotros es muy importante estas alianzas de colaboración tanto con el ministerio de las Culturas y el Festival de Cine Ojo de Pescado, gestionar este viaje de película donde podemos traer a diversos niños de diversos colegios del interior que puedan llegar a vivir esta experiencia, no solamente de viajar en tren si no que tambien de vivir la experiencia de poder acceder a más cultura”.
Al llegar a la estación Puerto, las delegaciones se dirigieron hasta el Centro de Extensión DUOC, para la exhibición de la película Tarsilinha, inspirada en la obra de la pintora brasileña Tarsila do Amaral que cuenta la historia de una niña de 8 años que se embarca en un increíble viaje para recuperar los recuerdos robados de su madre.
El Festival Ojo de Pescado se destaca por ofrecer la exhibición de cine de calidad, creado especialmente para el público infantil y juvenil. En su 13ª versión, presentará una interesante programación en distintas salas como el Centro de Extensión Duoc y el Parque Cultural de Valparaíso, entre otras. El animador del evento, el joven Gaspar Tobar, invitó a la comunidad a asistir a las distintas actividades del Festival: “Están disfrutando de las funciones de cine que están creadas para ellos, pensando en ellos y que el festival escucha a cada uno de los niños, niñas y jóvenes que están participando activamente, así que dejamos invitados a todos los que puedan participar en este festival que se estará realizando del 5 de noviembre al 15 de noviembre, aquí, en Valparaíso”.