LOS ANDES.– Codelco Andina capacitará laboralmente a 200 vecinos y vecinas a través de su programa Aprender para Crecer
Con esta iniciativa la división busca aumentar las opciones de empleabilidad y generar valor social en sus comunidades vecinas de Los Andes y el Camino Internacional.
Con el objetivo de fortalecer las oportunidades laborales en diversos sectores del Valle del Aconcagua, Codelco Andina puso en marcha el programa de capacitación laboral Aprender para Crecer, que impartirá cinco cursos para vecinos y vecinas de Los Andes y del Camino Internacional.
La iniciativabeneficiará a un total de 200 personas, dividido en dos períodos, y ofrecerá cursos como Asistente Administrativo, Soldadura, Repostería, Operación de Maquinaria Pesada (Retroexcavadora) y Peluquería. Cada una de estas instancias de formación tendrá una duración de 150 horas presenciales, con un máximo de 30% de virtualidad.
“Este programa busca generar un impacto positivo y duradero en la comunidad del Valle del Aconcagua, esto en línea con los esfuerzos que estamos realizando para atraer cada vez más mano de obra proveniente de nuestras comunidades vecinas. Quiero destacar también que estos cursos fueron definidos de acuerdo con las necesidades que en su momento nos manifestó la propia comunidad”, declaró Luis Hernán Concha, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Andina.
Las y los participantes expresaron su gran entusiasmo y agradecimiento por la oportunidad de adquirir nuevas habilidades y conocimientos. “Llegué a la capacitación por medio de la comunidad de Río Blanco, me enteré por las vecinas y fui seleccionado. Tengo un mini emprendimiento de alojamiento y este curso me ayudará a sacarlo adelante. Agradezco la oportunidad que nos brinda Andina”, comentó Luis Cid, participante del curso de Asistente Administrativo.
Ana Gallegos, también del curso de Asistente Administrativo dijo que “aprender de administración es muy importante para mí, quiero adquirir más conocimientos. No trabajo en nada relacionado con esto, pero me gustaría formar un emprendimiento”.
“Trabajo en la posta de Río Blanco y me gustaría postular a un trabajo administrativo dentro de la misma institución. Quiero aprender lo que más se pueda”, afirmó Bernadita Garrido, integrante del curso de Administración.
Esta iniciativa forma parte de diversas acciones que desarrolla Codelco Andina en beneficio de sus comunidades vecinas, asociadas a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del Proyecto Depósito de Lastre Norte (DLN).