LOS ANDES.-La iniciativaconsideró la instalación de 1.600 sensores para monitorear en línea equipos críticos, lo que permite fortalecer la seguridad de las personas y la continuidad operacional.
Un sistema de monitoreo inalámbrico permite supervisar en tiempo real el estado de los equipos clave de la Planta Concentradora de Codelco Andina, mediante la incorporación de sensores y una plataforma digital que optimizan la toma de decisiones operacionales y de mantenimiento.
El proyecto, iniciado en 2023, considera la instalación de más de 1.600 sensores en equipos de áreas como Molienda SAG, Molienda Convencional y Flotación. Estos dispositivos permiten medir variables como vibración, temperatura y velocidad, entregando información continua sobre el comportamiento de los activos y alertas tempranas ante posibles desviaciones.
“El monitoreo en línea es innovación en acción: más seguridad, eficiencia y decisiones inteligentes en tiempo real. Es un paso firme hacia la minería del futuro, conectada con nuestros valores y el cuidado del medioambiente”, explicó Guillermo Olivares Chacana, superintendente de Confiabilidad y Mantenimiento Plantas de División Andina.
A su vez, Rodrigo Guzmán Camus, analista de Monitoreo de Condiciones, señaló la importancia del uso de esta nueva metodología. “Estamos dando un salto técnico a la vanguardia. Usar esto no solo mejora los procesos, sino que nos motiva personalmente al ser parte de un cambio que nos pone a la cabeza de la industria”.
La tecnología utilizada genera visualizaciones y mapas de calor que facilitan la detección temprana de condiciones como desbalance, desalineación o desgaste de componentes, contribuyendo a evitar detenciones no planificadas y a mantener la estabilidad operacional de la Planta Concentradora.
Además de los beneficios en seguridad, la iniciativa ha tenido un impacto positivo en el desempeño operacional, apoyando el cumplimiento de los compromisos productivos y la continuidad del proceso durante los últimos dos años.
Para Luis Vera Figueroa, ingeniero especialista encargado de Monitoreo de Condiciones, “el hecho de que los equipos se monitoreen en línea ha significado mejorar la calidad de trabajo de nuestra gente. Tenemos mayor rapidez en el diagnóstico y eliminamos la exposición al riesgo, pasando de lo tradicional a una mejora continua de nuestro quehacer”.
De cara al futuro, Codelco Andina proyecta ampliar esta red de sensores a otras áreas, avanzando hacia un modelo de mantenimiento predictivo cada vez más robusto, basado en datos que fortalezca la seguridad de las personas, mejore la capacidad de respuesta ante eventos operacionales y contribuya a una gestión más eficiente y confiable de los activos.