LOS ANDES.- El programa “Aprender para Crecer” proporcionará herramientas a un segundo grupo de 100 vecinos/as en diversas áreas, incluyendo Turismo, Soldadura, Gastronomía, Asistencia Administrativa y Administración de Bodegas.
Un total de 100 vecinos y vecinas del Valle del Aconcagua dieron inicio al segundo ciclo de capacitaciones laborales del programa “Aprender para Crecer”, una iniciativa conjunta de Codelco Andina y la organización Acción Emprendedora. La ceremonia de apertura, encabezada por el gerente general de División Andina, Lindor Quiroga, se realizó en la junta de vecinos de Chacayes Bajo en el Camino Internacional, el mismo espacio donde en septiembre se certificaron los primeros 100 participantes del programa.
“El 80% de nuestros trabajadores y trabajadoras provienen del Valle del Aconcagua. El programa Aprender para Crecer está diseñado para brindar herramientas valiosas que impulsarán el desarrollo profesional y personal de los participantes, ofreciéndoles estudios que serán un recurso útil a lo largo de toda su vida”, afirmó el ejecutivo.
Esta iniciativa tiene como objetivo principal fortalecer las competencias laborales de los habitantes del Valle del Aconcagua, ampliando sus oportunidades de empleo y contribuyendo al desarrollo social y económico en las comunidades vecinas. En total, se beneficiará a 200 personas, quienes recibirán formación especializada en diversas áreas a través de Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC), distribuidos en dos ciclos de formación.
Las y los estudiantes del curso expresaron su agradecimiento por la oportunidad de formación que les brindó Codelco. Alex Solis, estudiante de gastronomía, comentó “yo ya había realizado el curso de repostería, pero me faltaba el área de gastronomía para completar mis estudios. Espero poder emprender pronto”.
Por su parte, Yasna Herrera expresó, “estoy muy agradecida por la oportunidad que se nos está brindando para adquirir más conocimientos y generar ingresos para nuestras familias”.
Susana Torres, estudiante de soldadura, señaló que siempre tuvo interés en esta área. “Este curso es extraordinario, estoy muy contenta con lo que estoy aprendiendo. Ahora puedo aportar en mi casa sin tener que gastar en un soldador. Son pocas las mujeres en este campo, y me siento orgullosa de ser parte de este grupo”.
El programa “Aprender para Crecer” ofrece cinco cursos especializados, cada uno con una capacidad de 20 participantes, enfocados en áreas clave para el desarrollo productivo de la región, tales como Turismo, Soldadura, Gastronomía, Asistente Administrativo y Administración de Bodegas con el objetivo de proporcionar habilidades prácticas y relevantes que mejoren las oportunidades de empleo de los participantes en sectores estratégicos.
Esta iniciativa forma parte de las acciones de Codelco Andina en apoyo a las comunidades vecinas, alineadas con la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del Proyecto Depósito de Lastre Norte (DLN).