Codelco Andina instala luminarias sustentables en Puntilla del Viento para mejorar la seguridad y calidad de vida.-

Con el objetivo de aumentar la seguridad y mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas, la División instaló nuevas luminarias solares en puntos estratégicos de esta  localidad ubicada en el Camino Internacional.

Por más de una década, los habitantes de Puntilla del Viento en el sector de Vilcuya, han residido en este lugar, cercano a la carretera internacional,en las viviendasbastante distanciadas unas de otras. Cabe señalar que la mayoría de los habitantes son adultos mayores, lo que hace aún más relevante contar con medidas de seguridad adecuadas.

“Después de la pandemia, la sensación de inseguridad aumentó, sobre todo de noche. Como estamos alejados de la carretera y no existían luminarias, corríamos el riesgo de no saber quién andaba por el sector. La oscuridad era propicia para generar situaciones de riesgo para nosotros”, explicó Carolina Cabezas Villalobos, presidenta de la Junta de Vecinos Puntilla del Viento.

Esta iniciativa es resultado del diálogo permanente que mantiene Codelco Andina en las mesas de trabajo que realiza anualmente con las juntas de vecinos del sector. En estas instancias, cada comunidad presenta sus necesidades y se priorizan los proyectos según su urgencia e impacto.

“Las mesas de trabajo siempre han sido muy importantes y necesarias. Es un espacio donde todos los sectores podemos expresarnos, somos escuchados y se buscan soluciones”, señaló Edith Riquelme Urbina, directora de la Junta de Vecinos Puntilla del Viento y gestora de este proyecto.

Las nuevas luminarias solares cumplen con todas las normativas vigentes y se ajustan a las nuevas indicaciones establecidas por ley.

Este proyecto, así como la reciente entrega del riego asfáltico y la implementación de alarmas comunitarias, iniciativas también desplegadas por Codelco Andina, han contribuido significativamente a mejorar la infraestructura y promover una mejor calidad de vida para las familias del sector. Por su parte, la unión de los vecinos ha fortalecido el monitoreo de seguridad entre ellos.

“Esta iniciativa es un ejemplo tangible del compromiso de la División con el desarrollo sostenible agregando valor social a través del diálogo permanente y la implementación de soluciones concretas a las necesidades planteadas por los vecinos”, explicó Bárbara Guíñez, directora de Desarrollo Comunitario de Codelco Andina.-