LOS ANDES.- La iniciativa, denominada “Aprender para crecer”, ya comenzó a ejecutarse con cinco especialidades que buscan aumentar las opciones de ingreso al mundo laboral para las y los beneficiarios.
En una actividad realizada en el sector medio del Camino Internacional y ante una masiva presencia de vecinas y vecinos beneficiados, Codelco Andina realizó el lanzamiento del programa de capacitación laboral “Aprender para crecer”.
Esta iniciativa es parte de las acciones que ejecuta la división para entregar nuevas herramientas a quienes residen en sus comunidades vecinas, aumentando con ello las opciones de empleabilidad local en el territorio.
Este programa beneficiará a 200 personas este año quienes ya comenzaron a participar en cinco cursos. Estos son Maquinaria Pesada y Retroexcavadora, Soldadura, Asistente Administrativo, Peluquería y Repostería.
Durante la ceremonia de lanzamiento del programa, las y los vecinos beneficiados manifestaron su alegría por acceder a esta nueva capacitación laboral impulsada por Andina. “Es una oportunidad demasiado buena para el sector del Camino Internacional. El ámbito minero aquí es muy fuerte, entonces los cursos que está implementando la división es lo mejor que ha llegado a la zona, para poder ayudarnos a estar más cerca de la minería”, dijo Fresia Soto, quien participa del curso de Maquinaria Pesada y Retroexcavadora.
En tanto, Isidro Ríos, quien recibe formación en el curso de Soldadura, agregó que “me alegra mucho el inicio de este curso y tengo muchas expectativas de crecer más con estas capacitaciones, integrándonos a la minería y por qué no, aportando para ayudar a crecer a nuestra comuna y al país”.
“Aprender para crecer” es además un programa que permitirá potenciar emprendimientos locales, como en el caso de Pamela Pulgar, quien espera adquirir nuevos conocimientos para hacer crecer su negocio de repostería. “Tengo muchas expectativas y que este curso me pueda servir para apoyar en la parte económica a mi familia, adquiriendo nuevos conocimientos y aprendizajes para el futuro”, puntualizó.
El gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Andina, Luis Hernán Concha, manifestó la satisfacción que representa para la división poder aportar con esta nueva capacitación laboral que beneficia a un importante número de vecinas y vecinos. “Para nosotros como división Andina es un tremendo desafío incorporar un programa de capacitación para 200 personas. Creemos firmemente en este tipo de vínculo y en que la capacitación laboral es uno de los mecanismos principales asociados al desarrollo local, productivo, familiar y personal, por lo tanto vamos a estar firmes en este propósito”, explicó.
El programa “Aprender para crecer” es una iniciativa asociada a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto Depósito de Lastre Norte (DLN) de Codelco Andina, que estará en ejecución en los próximos meses beneficiado a vecinas y vecinos del Valle del Aconcagua.