LOS ANDES.- El centro de trabajo organizó este encuentro como una forma de aportar a la economía local en el territorio.
En el marco del programa Articulando Redes, empresas colaboradoras de la División se reunieron con proveedores locales para establecer un primer acercamiento y explorar nuevas oportunidades de negocio. “Los proveedores fueron seleccionados en función de los servicios que necesitan las empresas colaboradoras. La idea es establecer vínculos que generen oportunidades para fortalecer la economía local”, declaró Leslie Cornejo, directora Fiscalización a Terceros de Codelco Andina.
Yuly Barrales, dueña del Centro Turístico Alturas de Bocatoma, que ha prestado servicios a la minería durante años, destacó la importancia de este programa para los proveedores locales. “Es un proyecto muy valioso que nos ofrece muchas oportunidades para captar nuevos clientes y firmar contratos a largo plazo”.
La propietaria de la lavandería Le Blanc, María Vargas añadió que “llevamos once años en el sector de lavandería para la minería. De las 20 empresas participantes, veo tres con las que existe un potencial real para fomentar una colaboración mutua.”
“Mi emprendimiento ofrece servicios de ferretería y obras menores. Considero que este programa es una excelente plataforma para crear oportunidades y establecer vínculos con las empresas colaboradoras de Codelco, fomentando así una economía circular”, dijo Richard Alcota, representante legal de Constructora Ton 18.
Por su parte, las empresas colaboradoras se mostraron entusiastas con la iniciativa. “Esta es una situación de ganar-ganar. Por un lado, contamos con opciones de proveedores locales que nos permiten mejorar los tiempos de entrega, obtener precios más económicos y crear empleo en el Valle del Aconcagua. Nosotros estamos en búsqueda de productos y servicios de alojamiento, transporte y alimentación para eventos”, afirmó Mario Carvajal, Administrador de Contrato de Quant.
Próximamente el programa Articulando Redes generará dos espacios de colaboración entre los servicios activos de la División y los proveedores locales. Además, se llevará a cabo un levantamiento para identificar otros proveedores en la zona. Este proceso culminará con una feria en el área industrial de Saladillo, en la que los proveedores locales presentarán sus productos y servicios a todas las empresas colaboradoras de Andina.
Esta iniciativa tiene como objetivo apoyar el proceso de transformación cultural dentro de las empresas colaboradoras y promover el trabajo conjunto con Andina, incentivando la contratación de mano de obra local y el desarrollo de proveedores del Valle del Aconcagua.