Gerente de Transformación y Gerenta de Administración de la División Ventanas aportaron sus ideas para la industria de las fundiciones y refinerías en un seminario organizado por el Instituto de Ingenieros en Minas de Chile y la Universidad de Concepción.EMPRESAS.- Una delegación de Codelco Ventanas participó en la primera jornada del VII Seminario Fundiciones y Refinerías, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, en conjunto con la Universidad de Concepción. La actividad tuvo lugar en el Auditorio Salvador Gálvez de la Escuela de Ingeniería, donde expusieron en representación de División Ventanas su gerente de Gestión del Cambio y Transformación, Claudio Flores Álvarez; y la gerenta de Administración, Fabiola Araya Rodríguez.
En el inicio del encuentro, Claudio Flores explicó que Codelco está enfrentando el desafío de ejecutar el cierre definitivo de la faena de fundición, en paralelo con la continuidad operacional de la Refinería Electrolítica.“A diferencia de otras industrias, la minería tiene una ley que establece la forma de ejecutar los cierres de faena, donde se llama a considerar este aspecto dentro de la planificación de las etapas de un proyecto minero, incluso tomándola desde el inicio de una operación e ir ejecutando cierres progresivos. Nuestro desafío fue planificar el cierre con la mayor inmediatez y en paralelo a la continuidad operacional de la Refinería Electrolítica. Para ello, definimos una estrategia, que hoy nos tiene en medio de un cierre temporal parcial y, en paralelo, desarrollando las ingenierías para el cierre definitivo, que debe atender múltiples necesidades”, explicó Flores.En ese contexto, ha sido clave el diseño de un Plan Maestro que ha permitido realizar este proceso sin afectar la continuidad operacional de la Refinería, pues la ejecución de un cierre de excelencia y con legitimidad social permitirá seguir fortaleciendo las confianzas con Codelco en el territorio.
Nuevo escenario de abastecimiento de ánodos
Asimismo la industria se ha tenido que adaptar a un nuevo escenario productivo, porque a la detención de la Fundición Ventanas, se sumó el cierre temporal de la Fundición Paipote, que abastecía de ánodos a la refinería ubicada en Puchuncaví.
La gerenta de Administración de Codelco Ventanas, Fabiola Araya, explicó que ambas situaciones se unieron a otras condiciones que han afectado a la industria y que han reducido la disponibilidad de ánodos. División Ventanas está enfrentando esa nueva condición mediante un plan que tiene por objetivo aprovechar todas sus capacidades técnicas y humanas para “presentarse como la mejor opción de la Corporación en el distrito centro sur para la producción de cátodos de cobre de alta pureza”.“Ventanas tiene una cultura resiliente. Es capaz de levantarse cada vez que ha sido desafiada. En estos procesos de adaptación, es clave contar con disciplina organizacional, trabajo en equipo, escuchar a las personas. También nos hemos dado cuenta de la importancia de hacer sinergia tanto con Casa Matriz, como con otros centros de trabajo de la Corporación”, comentó.
Un ejemplo de ello es que, a través de la Vicepresidencia de Comercialización, se ha afianzado la relación con la Fundición Chagres de Anglo American, que este año aumentó la cuota de ánodos que entrega a la refinería de Ventanas.
Asimismo, se han aprovechado las oportunidades que hay dentro de la misma estatal, “donde se encuentra la fundición Caletones como nuestra principal proveedora; y hoy se suma la Fundición Potrerillos, con la que estamos desarrollando una prueba industrial”, explicó Fabiola Araya.