Ante la Comisión de Minería, tanto la estatal como los sindicatos expresaron sus posturas frente al presente y futuro de la fundición y, particularmente, de la refinería de Potrerillos.
La Comisión de Minería de la Cámara de Diputados y Diputadas, abrió sus puertas para encausar un diálogo entre los trabajadores de la fundición y refinería de Potrerillos, de la División Salvador de Codelco, con la cabeza de la estatal.
La idea fue enfrentar posiciones respecto del futuro de la planta. A través de ello, se aspira a llegar a soluciones compartidas por ambas partes y, por cierto, para el país.
Se criticó que, para Codelco, las fundiciones estratégicas son hoy Caletones y Chuquicamata. De tal modo, acusaron una suerte de abandono de Potrerillos, donde estiman debieran hacerse inversiones por cerca de US$80 millones.
Sin embargo, en vez de avanzar en esa línea, se les indicó que la planta no era rentable y se anunció una reducción del 50% de su capacidad, disminuyendo la dotación de 132 trabajadores a 72. Además, se privatizarían algunos procesos.
Refutaron cómo se está abordando el tema de las enfermedades profesionales, así como los planes de reubicación y de retiros. De hecho, sostuvieron que, en muchos casos, se trató de un “tómalo o déjalo”, con cero negociaciones de por medio. En tal contexto, estimaron que la empresa debe efectuar las inversiones necesarias. Así, esperan mantener las operaciones de la refinería o con más dotación o con mejor tecnología.
Visión de Potrerillos desde el directorio
El presidente del Directorio de Codelco, Máximo Pacheco, comentó que China viene liderando el mercado, gracias a una gran capacidad instalada, bajos costos de producción y avanzada tecnología. Frente a este complejo escenario, aun expresó confianza en que existen oportunidades de gestión integrada de las actuales operaciones chilenas.
En tal contexto, evaluó que es “un grave error que Chile exporte más del 50% de su cobre en forma de concentrado”. “Por tanto, el objetivo de fortalecer la capacidad de fundición en Chile es un desafío estratégico que tenemos como directorio y como empresa”, agregó. De ahí, acotó, que se viene conversando con cerca de diez empresas a nivel internacional para avanzar en esa línea.
Ahora, específicamente sobre Potrerillos, observó que ha venido siendo impactada en los últimos años por las normativas ambientales. Esto ha implicado inversiones de más de US$600 millones de dólares. A esto se suma un comportamiento fluctuante de la fundición en los últimos años que obliga a buscar concentrado de cobre fuera de Codelco para mantener la capacidad de fusión.
“La refinería de Potrerillos se está optimizando. Se ha buscado el tamaño ideal para alcanzar un costo que permita aumentar competitividad, para lo cual se ha renovado la infraestructura actual, como la nave del lado sur y se han implementado prácticas operacionales con polifuncionalidad de los trabajadores y eliminando la repetitividad de tareas”, detalló.
Afirmó que los trabajadores tienen la posibilidad de reconversión a la fundición. De ahí, aseguró, 16 pasaron de manera voluntaria a esa área. Junto a ello, dijo que se mantienen mesas de trabajo con las entidades sindicales y anticipó que, en 2025, revisarán con ellas, nuevamente, el tema de las enfermedades profesionales que afectan a un centenar de trabajadores.
Fuente Reporte Minero.