Collahuasi da a conocer sus resultados operacionales correspondientes al año 2023.-

Tras registrar un índice de frecuencia de accidentabilidad 0,03 durante 2023, la faena ubicada en la Región de Tarapacá, completó cuatro años con este indicador por debajo de 0,1.

Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi informó los resultados operacionales al cierre del ejercicio 2023, período en que registró una producción de cobre fino de 573.183 toneladas, cifra levemente superior a la reportada en el ejercicio anterior, y que estuvo en línea con el plan minero proyectado.

De acuerdo al informe exhibido por la compañía minera, el balance anual estuvo marcado por las positivas cifras alcanzadas en todos los indicadores operacionales, destacando el desempeño de su planta concentradora, la cual registró una utilización efectiva de 94,2% promedio durante el año, con un peak de 99% en diciembre, totalizando un tratamiento anual récord de 57,4 Mton de mineral.

Asimismo, según detalla el reporte, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi continuó ubicándose dentro del primer cuartil de costos de la industria, a pesar de las presiones estructurales al alza, generadas por factores externos, dando continuidad a su estricta estrategia de control de costos, eficiencia y productividad, registrando un C1 de 1,27 US$/Lb. Este resultado, estuvo apalancado por el positivo impacto de los subproductos, que mitigaron parcialmente el menor tipo de cambio, la inflación acumulada y el mayor precio de la energía eléctrica.

En materia de seguridad, durante el ejercicio se alcanzó un índice de frecuencia de accidentabilidad de 0,03, completando cuatro años con dicho indicador por debajo de 0,1, convirtiéndose en uno de los mejores indicadores a nivel mundial. En tanto, por segundo año consecutivo, no se registraron accidentes con tiempo perdido en trabajadores propios.

El presidente Ejecutivo de Collahuasi, Jorge Gómez, explicó que en 2023 se logró mantener y optimizar los indicadores de seguridad en operaciones y proyectos. “Estos resultados son gracias al compromiso y esfuerzo de todos nuestros trabajadores y colaboradores que consistentemente dan vida a nuestro modelo de gestión de riesgos, y sus herramientas, lo cual ha sido crucial para eliminar la variabilidad en nuestros procesos, transformándolos en seguros y confiables en forma sostenida y sistemática”, comentó el ejecutivo.

Con todo, la productividad operacional registró un aumento respecto a 2022, alcanzando 112,4 toneladas de cobre fino por trabajador al año, en línea con el presupuesto, destacaron desde la compañía.

Fuente:MCh.