SAN ESTEBAN.- El programa constó de cuatro jornadas de capacitación con un total de 12 horas cronológicas.
El Departamento de Salud de San Esteban y la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso certificaron a 30 personas de la comuna como agentes comunitarios de Aedes Aegypti, con el fin de potenciar actores claves en la prevención y cuidado ante el mosquito que transmite el dengue.
La capacitación constó de cuatro jornadas, donde sanestebinos de diferentes sectores aprendieron sobre el ciclo del vector, condiciones de proliferación y su mecanismo de reproducción, además de cómo prevenir la aparición de criaderos de este mosquito e informarlo a sus comunidades, siendo vectores de la información transmitida por la Seremi de Salud ante la alerta sanitaria emitida en la Provincia de Los Andes.
“La capacitación forma parte de lo que es el programa de Promoción de Salud, específicamente los programas trienales de salud, que tienen por objeto mejorar la calidad de vida de la población. Y en base a que estamos en alerta sanitaria, se estableció como estrategia implementar una escuela comunitaria, en tal forma de poder capacitar a líderes y lideresas comunitarios en temas tan importantes que actualmente son conocidos, que es el tema del Aedes Aegypti… Y la idea principalmente es que los agentes comunitarios puedan transmitir todo el conocimiento a la comunidad” explicó Alexis Gómez, jefe de la oficina territorial de la Seremi de Salud en Los Andes.
“Para nosotros es muy importante como salud, porque extendemos la prevención de la detección de este mosquito a cada una de las partes de San Esteban. Entonces para nosotros hacer estos trabajos comunitarios donde estén los líderes comunitarios en cada uno de sus sectores, nos crea la motivación de seguir trabajando junto a la comunidad. Esto es parte de lo que quiere nuestro alcalde Christian Ortega, que es acercar a la salud a la comunidad y a cada uno de los lugares”, agregó el director del Cesfam de San Esteban, Bernardo Vargas.