TILTIL.- La iniciativa, que forma parte del proyecto de cooperación para el respaldo de emergencias en la comuna de Tiltil, también incluyó la entrega de equipamiento de protección personal.
En una emotiva ceremonia, los voluntarios y voluntarias del Cuerpo de Bomberos de Tiltil recibieron una nueva sala de capacitación y equipamientos de protección personal (EPP), gracias al apoyo de Codelco Andina. Esta iniciativa, enmarcada en el compromiso de la división con la seguridad y el bienestar de la comunidad, fortalecerá la capacidad de respuesta del Cuerpo de Bomberos ante emergencias.
La ceremonia contó con la presencia de representantes de Codelco Andina, el alcalde de Tiltil, Luis Valenzuela, y los voluntarios/as del Cuerpo de Bomberos. “La entrega de hoy está relacionada con un convenio que firmamos a fines de 2023 como parte de nuestro compromiso con el apoyo a los organismos que responden a emergencias. Este acuerdo abarca equipamiento, así como esta sala de capacitación, que brindará a nuestros bomberos la oportunidad de realizar sus perfeccionamientos”, declaró Bárbara Guíñez, asesora territorial de Codelco Andina.
La nueva sala de capacitación proporcionará al Cuerpo de Bomberos de Tiltil un entorno óptimo para perfeccionar sus habilidades y conocimientos. El espacio está equipado con nuevas sillas y una mesa incorporada, además de una pizarra, televisión y aire acondicionado.
Ángel Sandoval, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Tiltil destacó el aporte que realizó Codelco Andina. “Esta sala de capacitación será de gran ayuda para nosotros. Antes no teníamos un espacio dedicado a la formación, y mucho menos uno tan bien equipado. Esto beneficiará enormemente a todos nuestros voluntarios, así como a los residentes de la comuna. Estamos muy agradecidos con Codelco por esta contribución”.
“La sala de capacitación será de gran utilidad para nosotros. Nosotros nos capacitamos diariamente y es esencial para nuestro trabajo. La mayoría de los voluntarios somos jóvenes y nuestra comunidad realmente depende de nuestra ayuda. Esta sala nos permitirá mejorar nuestras habilidades y estar mejor preparados para servir a la comuna”, declaró la voluntaria de Cuerpo de Bomberos, Diana Lastra.
Por su parte, la voluntaria Camila Uribe dijo que “este hito es de suma importancia para nosotros, ya que anteriormente teníamos que dirigirnos a diferentes compañías para recibir capacitación. Contar ahora con un espacio físico nos permitirá fortalecer nuestra formación académica y seguir desarrollándonos como profesionales en el ámbito de las emergencias”.
Las cuatro compañías del Cuerpo de Bomberos de Tiltil, ubicadas en las localidades Huertos Familiares, Tiltil, Montenegro y Caleu, así como la brigada de bomberos de Polpaico, fueron beneficiadas con la entrega de nuevos equipos y la sala de capacitación favoreciendo a un total de 185 voluntarios/as.
El alcalde de Tiltil, Luis Valenzuela destacó el compromiso de la división de apoyar a organismos que combaten emergencias. “Nos complace ver cómo se fortalece la alianza entre bomberos y Codelco Andina, ya que los equipos proporcionados son herramientas vitales para hacer frente a emergencias. Del mismo modo, la sala de capacitación refleja el compromiso con el estudio y la formación continua, aspectos fundamentales para el desempeño efectivo de la institución en situaciones de crisis”.
El apoyo al Cuerpo de Bomberos de Tiltil se realizó dentro del plan de trabajo del área de influencia de Codelco Andina que considera como prioritario y estratégico la materialización de proyectos y programas que apunten al fortalecimiento de organismos de emergencia