HUERTOS FAMILIARES .- La iniciativa, que se pudo concretar gracias al uso de excedentes SENCE de Codelco Andina, se convirtió en un impulso a nuevas opciones de empleabilidad en la localidad.
La comunidad de Huertos Familiares, en la comuna de Tiltil, celebró el talento y la creatividad local con una feria de artesanía, evento que marcó el cierre de dos cursos impartidos a través del Programa de Becas Laborales de SENCE. Gracias al apoyo de Codelco Andina, esta iniciativa permitió a los participantes acceder a capacitaciones gratuitas en orfebrería y confección en cuero, ampliando así sus oportunidades laborales.
Durante la jornada, los beneficiarios recibieron diplomas en reconocimiento a su esfuerzo y dedicación, para luego exhibir las creaciones que desarrollaron durante la etapa de formación. La capacitación contó con la supervisión de la OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción, que estuvo a cargo de la enseñanza y calidad en el proceso de aprendizaje.
“Felicitamos a nuestras vecinas y vecinos que se sumaron a esta actividad y que recibieron nuevas herramientas de capacitación laboral. Como División Andina estamos muy contentos por ellos y además por seguir fortaleciendo las economía local como eje estratégico de nuestra gestión social”, destacó Rodrigo Vilches, director de Desarrollo Comunitario.
Las y los participantes expresaron su gratitud por la oportunidad de formación y crecimiento profesional. Pilar Lara, alumna del curso de confección en cuero, dijo que “ha sido un beneficio tanto en nuestra vida personal como profesional y ahora contamos con una nueva herramienta para ingresar al mundo laboral. Agradecemos especialmente a Codelco Andina, porque nos ayudó no solo en el aprendizaje, sino también en la gestión de nuestros negocios”.
Rosa Acevedo, integrante del Centro de Madres de Huertos Familiares, junto a otras integrantes del grupo, agregó que “nuestra intención fue continuar desarrollando trabajos en cuero como centro de madres, fortaleciendo nuestras habilidades y fomentando el espíritu emprendedor entre nosotras. Queremos que esta actividad sea una oportunidad para generar ingresos”.
Por su parte, el alcalde de Tiltil, César Mena, resaltó la importancia de estas instancias de aprendizaje y su impacto en la comunidad. “Codelco y SENCE están realizando un aporte significativo a nuestros vecinos y vecinas de Huertos Familiares. Es fundamental trabajar con las comunidades y brindarles herramientas que les permitan enfrentar los desafíos de la economía”.
Al apoyar el desarrollo de esta feria y de ambos cursos de capacitación en técnicas de artesanía, Codelco Andina reafirma su compromiso con seguir generando instancias que aporten cada día más al crecimiento de las y los habitantes de las comunidades vecinas a su operación.

En una ventana nueva