Hace unos días, el subsecretario del interior Manuel Monsalve anunció la decisión de avanzar con la ampliación y modificación del contrato con el Puerto Terrestre de Los Andes
Para este mes de abril se acordó el cierre del acuerdo en torno a las modificaciones técnicas de la concesión del puerto Terrestre entre el Servicio Nacional de Aduanas y el Ministerio de Obras Públicas.
“Es una muy buena noticia que plantea el Gobierno del presidente Gabriel Boric a través del Subsecretario del Interior Manuel Monsalve, que la situación de ampliación del contrato de la concesionaria del puerto terrestre pudiera ampliarse por dos años más, y ampliando incluso el área física de concesión, permitiendo el que puedan ingresar a trámite una mayor cantidad de camiones”, manifestó el concejal de Los Andes Mario Méndez Allendes.
Actualmente, el puerto terrestre tiene una capacidad máxima de 700 camiones aproximadamente, el almacén Extraportuario hasta 350 “y el que se amplíe estos dispositivos va a permitir ordenar de mejor manera la grave situación que afecta a los vecinos y vecinas de la localidad de El Sauce, que es el atoche de vehículos que se produce en el sector y que afecta tanto a los vecinos del Sauce como también a todos los vecinos de las comunidades existentes en el Alto Aconcagua, estamos hablando del Sauce, las Vizcachas, Vilcuya, Río Colorado, los Peumos, Villa Aconcagua, Bocatoma y también de Río Blanco”, sostuvo el Edil.
Agregó que estas son localidades y comunidades que han sido afectadas por el riesgo de tránsito, con una carretera angosta “y más encima con la congestión que se produce, sobre todo en los momentos de contingencia, producto de la gran carga internacional que ha aumentado, por lo tanto es muy bueno que el Estado y que el Gobierno se haga cargo de esta situación y se tomen medidas como la ampliación de la capacidad del sistema puerto terrestre, medida asociada a mejoramiento de la gestión de los servicios para la tramitación que se está haciendo”.
La presión existente en estas localidades obliga a tomar medidas de fondo para efectos de que tengan una calidad de vida mínimamente aceptables, “lo que hoy día está impedido por situaciones de riesgo, de accidentes de tránsito, por situaciones de contaminación ambiental, de problemas asociados a manejo de residuos sólidos, riesgos fitosanitarios y sanitarios”, manifestó Mario Méndez.
Cabe destacar que este es un trabajo que ya había se había venido realizando por parte del Concejal Mario Méndez hace un tiempo con los vecinos del sector, en cuanto a la busqueda de soluciones para el tema de la congestión de vehículos alrededor del puerto terrestre y de caminos vecinales que eran usados como enlaces para llegar a parqueaderos existen en ese lugar, lo que generaba grandes problemas a los vecinos que incluso se veían impedidos de poder sacar sus vehículos ya que sus accesos estaban bloqueados por camiones que utilizaban la calle como estacionamientos.
“Esto después de importantes presiones ciudadanas, de la gestión que se hizo ante la Alcaldía de Los Andes y también ante la Delegación, se logró que se estableciera un área de restricción de estacionamiento de vehículos de alto tonelaje que está facultado por la Ley de Tránsito a los municipios y, por otro lado, también con aportes de vialidad, se pudo disponer de barreras New jersey de cemento grandes para impedir el acceso por esa vía de los camiones hacia el aparcadero. Los vecinos quedaron tremendamente agradecidos porque con esta acción se permitió mejorar su calidad de vida”, finalizó la autoridad comunal.