En sesión del jueves 28 de marzo, se ratificó la modificación presupuestaria que permite un aumento de entre el 5,5% y el 6,5% en las remuneraciones. Esto permite reconocer la carrera funcionaria y cumplir el compromiso adquirido por la Alcaldía Ciudadana hace poco más de un año.
Con la aprobación de la modificación presupuestaria por parte del Concejo Municipal porteño, se concretó el reajuste salarial 2024 para los trabajadores de la Salud Primaria de Valparaíso, cumpliéndose, de esta forma, el compromiso pactado en el año 2023 entre la Alcaldía Ciudadana y las asociaciones de funcionarios.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, detalló que “de forma unánime el Concejo Municipal ha respaldado la propuesta de ajuste remuneracional que el municipio ha alcanzado en conjunto con los sindicatos de la atención primaria de salud. Esto va a suponer un ajuste en sus remuneraciones para los tramos altos de un 5,5% y para los tramos más bajos de un 6,5%. Esta decisión refrenda un proceso que inició el municipio de Valparaíso que lidero, desde el año 2018, para hacer justicia salarial con los funcionarios y funcionarias de la atención primaria de salud”.
En tanto, el secretario general de la Corporación Municipal de Valparaíso, Eduardo Riquelme, explicó que “hemos avanzado en la mejora de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores y trabajadoras de la salud primaria de Valparaíso. Con la aprobación de este reajuste salarial, como Corporación Municipal a través de la Dirección de Salud, sellamos un compromiso que se inició con un trabajo conjunto en el año 2020 y que siguió con sucesivas mejoras en 2023 y también ahora en 2024. De esta manera, avanzamos en cumplir con la demanda histórica de aumentar los salarios y a su vez reconocemos el desempeño y la carrera funcionaria de quienes brindan la atención de salud a miles de porteños y porteñas”.
La noticia fue tomada de forma positiva por los representantes de los funcionarios, tal como lo reconoció el presidente de APRUSAM Valparaíso, Leonardo Aspillaga, al destacar que “es un proceso que se comenzó en diciembre de 2022 y ahora estaba la segunda parte del reajuste. Se materializó y estamos tranquilos porque ese proceso se cumplió y ahora esperamos seguir trabajando como siempre lo han hecho los funcionarios de la APS de Valparaíso para los usuarios y usuarias de esta comuna. Esto nos da también un golpe de energía, de retomar fuerza en el camino y seguir logrando ahora otros procesos que están pendientes, que son de infraestructura, seguridad, que lo estamos viendo en varios CESFAM, así que contentos por ese lado”.
Por su parte, la presidenta de AFUSAM, Carolina Chandía, confesó que “el día de hoy estamos muy contentos como asociación, ya que se aprobó en el Consejo Municipal el aumento de nuestra escala remuneracional que beneficiará a más de 1.800 trabajadores de la atención primaria. Valoramos el esfuerzo que ha hecho la Alcaldía Ciudadana estos últimos años, desde el 2019 que venimos trabajando con ellos para reconocer a las y los trabajadores de Valparaíso. Sabemos que se hace un gran esfuerzo y eso se valora”.
Este importante acuerdo cumplió su primer trámite de aprobación en la comisión de salud del Concejo Municipal, y fue su presidenta, la concejala Gilda Llorente, la que resaltó esta medida. “Acá son las promesas cumplidas. Hay muchas cosas que se dilatan porque los procesos son lentos, pero hoy día ya se ha aprobado en el Concejo Municipal esta estructura de presupuesto funcionario, y ya se está ejecutando el reajuste a todos los funcionarios de salud, que es una excelente noticia, una alegría. Y también, aprovechar de decir que esto es un tema muy merecido. A los funcionarios de salud, hay que hacerles un reconocimiento de lo que han entregado, justamente, a los vecinos y vecinas”, concluyó.