La visita técnica de veedores de la Federación Internacional dejó una positiva evaluación de las sedes en Los Andes y San Felipe, acercando la posibilidad histórica de albergar el campeonato mundial en 2025.
A toda marcha avanzan las gestiones para que las comunas de Los Andes y San Felipe se conviertan, por primera vez en su historia, en sedes del Campeonato Mundial de Vóleibol Sub-17 Femenino. En el marco del proceso de postulación, una delegación técnica de la Federación Internacional de Vóleibol realizó una exhaustiva visita de inspección a las sedes propuestas en el Valle de Aconcagua.
Durante la visita, los veedores internacionales revisaron en terreno aspectos clave como la infraestructura deportiva, los gimnasios y campos de entrenamiento, la hotelería, los traslados, la alimentación y todos los antecedentes presentados en el proceso de licitación y postulación del Mundial. La evaluación incluyó recintos como el Liceo Mixto, además del trabajo desarrollado por la Asociación Local de Vóleibol, impulsora de la iniciativa.
El alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, destacó la importancia de este hito para ambas comunas. “Nuestra mayor motivación es albergar el Mundial de Vóleibol Sub-17 Femenino el próximo año en agosto, tanto en San Felipe como en Los Andes. Hemos recibido la última visita de inspección de los veedores internacionales, junto al presidente de la Federación de Vóleibol, el subsecretario de Deportes y representantes del área de infraestructura, lo que nos permite avanzar con confianza en esta postulación”.
Por su parte, el coordinador del Mundial, Diego Solar, explicó que la visita tuvo como objetivo corroborar en terreno toda la información presentada por la Federación de Vóleibol de Chile. “Se revisaron las sedes, la hotelería, los campos de entrenamiento y todo lo comprometido en la postulación. La delegada técnica quedó muy conforme, por lo que ahora solo resta la aprobación final de la Federación Internacional, la cual debiera resolverse en enero”.
En tanto, el presidente de la Federación de Vóleibol de Chile, Jorge Pino Madrid, valoró la positiva impresión que se llevó la supervisora internacional. “Es una de las veedoras más exigentes, pero destacó la hospitalidad de la región, el compromiso de las autoridades y el impacto que este Mundial puede generar en Aconcagua. Se llevaron observaciones y recomendaciones que creemos totalmente abordables”, afirmó.
De acuerdo a lo informado, la respuesta definitiva se espera para la quincena de enero, mientras que el sorteo del campeonato podría realizarse entre la primera y segunda semana de marzo.