CONTRALORÍA DESCARTA ACUSACIÓN DE DOBLES CONTRATOS Y DOBLES PAGOS SUPUESTAMENTE REALIZADOS POR MUNICIPALIDAD DE PUTAENDO Y QUE FUERAN DENUNCIADOS POR MINERA VIZCACHITAS HOLDING.-

PUTAENDO.- Así lo dio a conocer el alcalde Mauricio Quiroz, quien en su oportunidad había afirmado “no tenemos nada que esconder”.

Concluida la investigación especial, llevada a cabo por la Contraloría Regional, fue emitido el informe N° 257 de fecha 19 de junio de 2024, que en lo fundamental desestima las denuncias realizadas por la Minera Vizcachitas Holding, referida eventuales duplicidad de contratos y pagos de honorarios a la Bioconsultora Simbiosis.

En la página 4 del referido informe, el órgano contralor señala con precisión lo siguiente: “En relación a una eventual duplicidad de pagos de la Municipalidad de Putaendo, por las actividades y servicios prestados por la empresa Simbiosis Servicios Integrales SPA, no se advirtieron situaciones que observar.” Más adelante en el mismo informe la Contraloría reitera taxativamente, “cabe concluir que no existen pagos indebidos ni duplicados.”

Ante el clarificador informe, el alcalde Quiroz agradeció la celeridad con la que actuaron los profesionales de la contraloría regional, y por cierto la contundencia de una resolución, que deja sin argumentos a quienes intentaron, sin fundamento jurídico, enlodar su gestión alcaldicia.

“Que nadie se lleve a engaño, lo dije es su oportunidad y lo vuelvo a reiterar, la denuncia de la empresa minera tenía una intencionalidad clara y manifiesta, Vizcachitas siempre ha querido impedir nuestra defensa del medio ambiente y de la comunidad putaendina. En este caso interpusieron una denuncia en Controlaría carente de fundamentos y faltando a la verdad, de manera vergonzosa.” indicó la autoridad comunal. Adicionalmente, el alcalde recordó, que fue él quien en primera instancia solicitó ser investigado; “cuando me auto-denuncié a la controlaría, lo hice por una serie de rumores y noticias falsas que circularon en medios de comunicación y correos electrónicos anónimos, que incluso fueron enviados a los parlamentarios de la región para que se investigarán falsas denuncias de irregularidades”. Al respecto lamento que haya habido quienes creyeron o quisieron creer, que las denuncias tenían fundamento, la verdad estaba de nuestro lado y eso ha quedado demostrado definitivamente” remarcó.

Parte de las acusaciones infundadas, de la minera canadiense en contra del municipio y su actual administración, ya habían sido desvirtuada por la Controlaría, en el mes de marzo, oportunidad en la que ya se habían rechazado sus denuncias por supuestas irregularidades en no someter a aprobación del concejo municipal los contratos con Simbiosis,  o la duplicidad  de contratos, de profesionales que trabajaron en la elaboración del expediente de Santuario de la Naturaleza.

Finalmente, el alcalde emplazó a los dueños de la minera canadiense señalando: “nosotros tenemos historia, nos asiste el derecho y seguiremos actuando de acuerdo a nuestras convicciones, respetando las leyes y las normas, algo que no puede sostener de igual forma, una empresa que pretende instalarse en Putaendo a toda costa”.