Core Millones critica la baja ejecuciónpresupuestaria del SERVIU Región Valparaíso

Más de $50 mil millones han sido devueltos desde el Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) al Gobierno central. Está devolución se desglosa por conceptos de falta de concreción en las políticas de subsidios habitacionales ($30 mil millones), sobre todo proyectos DS-49, que de haberse concretado, habrían significado haber entregado hogares definitivos a casi 600 familias de la zona.

Un segundo ítem corresponde a obras y entre ellas algunas específicas que van en directo apoyo a los damnificados por los incendios, en cuyo caso también se devolvieron cerca de $10 mil millones. A ello se suman otros $10 mil millones que fueron regresados a las arcas fiscales por la no concreción de aportes a viviendas subsidiables, y con esos fondos se podría haber dado respuesta a más 300 familias. 

                “El ministro Carlos Montes debe dar una explicación por la ineficiencia en el uso de los recursos que son destinados en el presupuesto. Claramente, acá no se han hecho las cosas bien y las familias más vulnerables son las que terminan pagando el plato roto”, dijo el consejero regional Manuel Millones, a lo que agregó que “esta devolución de recursos nos golpea, por cuanto como justificarán en la Ley de Presupuesto pedir más fondos, si los pocos que tienen no se gastan”.

PRESIDENCIA DEL CORE

                En tanto, el core Manuel Millones asumió la presidencia del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, en subrogancia del gobernador regional Rodrigo Mundaca, quien se encuentra en el período de campaña previo a la segunda vuelta.

                Millones estará en la conducción del cuerpo colegiado hasta el jueves 14 de Noviembre, día en que presidirá la sesión plenaria y presentará su renuncia al cargo, junto a otros 8 consejeros regionales, para iniciar una carrera a otros cargos de elección popular el próximo año.

                El consejero regional se ha mantenido en el cargo desde hace casi 25 años, presidiendo diversas comisiones de trabajo.

                En tanto, la sesión plenaria de despedida de los consejeros regionales que renuncian a su cargo, se realizará en la mañana del jueves 14 de Noviembre.