CORE Rodríguez destaca inversión de Circular 33 aprobada para la Provincia de Los Andes,.-

Este jueves, en sesión de pleno del Consejo Regional de Valparaíso, se aprobaron 26 proyectos financiados mediante la Circular 33, por un monto que supera los $8.900 millones, destinados a la adquisición de activos no financieros, como equipamiento y vehículos para diversas comunas de la región.

La Consejera Regional por la Provincia de Los Andes, María Victoria Rodríguez, destacó especialmente que, entre las 28 iniciativas aprobadas, priorizando iniciativas esenciales para salud y seguridad pública en nuestra región, subrayando la importancia de fortalecer ambos sectores para mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Los proyectos aprobados se enmarcan en la estrategia regional de desarrollo, considerando sus 7 ejes estratégicos, 15 objetivos y 62 líneas de acción, lo que permite orientar de mejor manera la inversión pública.

Para la Provincia de Los Andes se aprobaron tres proyectos de alto impacto local, entre ellos: la Reposición de sillones dentales para centros de salud de Calle Larga, por $51.964.000; la Reposición de un autoclave para el CESFAM José Joaquín Aguirre, en Calle Larga, por $75.495.000; y la Adquisición y ampliación del sistema de teleprotección para la comuna de Los Andes, por $501.574.000.

“Tenemos muy buenas noticias para la región, porque hoy en el Gobierno Regional aprobamos una cartera de 28 proyectos por más de $8.900 millones, correspondientes a la Circular 33, priorizando iniciativas vinculadas a salud y seguridad. Además, aprobamos un aporte para apoyar a los pequeños pescadores y a las mujeres de la pesca artesanal, junto con la asignación de $1.200 millones para el sector minero. Esto constituye un gran impulso para el desarrollo regional y refleja el esfuerzo por priorizar proyectos esenciales para la región de Valparaíso”, manifestó la Consejera.

Por otra parte, destacó además la aprobación de $712 millones para adquirir un mamógrafo móvil que beneficiará a mujeres de las 10 comunas del Valle de Aconcagua, acercando exámenes preventivos y fortaleciendo la detección temprana del cáncer de mama.

La Consejera Rodríguez valoró el trabajo técnico y la gestión municipal que permitió concretar estas iniciativas. “Felicito a los alcaldes que han logrado obtener las Resoluciones Satisfactorias (RS) para sus proyectos, gracias al trabajo de sus equipos técnicos y a la coordinación con los Consejeros Regionales, lo que hoy nos permite entregar esta gran noticia a nuestras comunas”, señaló.

Además,se aprobó el Programa de Transferencia para la Modernización de la Pequeña Minería por $1.200 millones, iniciativa que beneficiará a 284 pequeños productores y productoras de la región. El programa, que se ejecutará en un plazo de 24 meses y prioriza los territorios de Catemu, Putaendo, Petorca y Cabildo, busca modernizar prácticas e incorporar criterios de sostenibilidad para avanzar hacia una minería más segura, eficiente y responsable.-