LOS ANDES.- En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos abrió la convocatoria a un Concurso de Cortometrajes, con el objetivo de motivar la reflexión y creación en torno a la memoria. La Escuela José Miguel Carrera de Los Andes participó de esta iniciativa, destacando su pieza audiovisual “Infancias Robadas” a nivel nacional, producción que será exhibida este miércoles 29 de noviembre en el museo, en el marco del Día del Cine Chileno.
La producción de los estudiantes de octavo del establecimiento está dentro de los 50 ganadores, por lo que será proyectada como parte de la conmemoración del Día del Cine Chileno en el Museo este 29 de noviembre, además de recibir un diploma de honor. Además, será incorporado como archivo y patrimonio del Museo.
En la escuela se trató esta temática por parte de las áreas de patrimonio y de historia, abordándolo en una planificación curricular. Ninoska Balladares, profesora jefe de octavo básico, explica que este año nació la idea de hacer algo relacionado a esta conmemoración. “Tuvimos muchas ideas y luego ajustamos las ajustamos a las bases del concurso y lo encontramos muy interesante porque permitía desarrollar el pensamiento crítico, podíamos trabajar en conjunto, tener un producto final como curso, trabajar de forma colaborativa, trabajar el tema de los derechos humanos”.
Fue mucho trabajo y planificación, dividiendo el curso en grupos para el libreto, la grabación y la post producción, entre otros procesos. Marcelo Ruiz Tagle, alumno de octavo, dijo: “la verdad me siento orgulloso del trabajo y quedar seleccionados a nivel nacional, sobrepasa lo que uno podría esperar de un cortometraje. Orgulloso por mis compañeros que también trabajaron”. Su compañera Evelyn Ulloa, agrega: “me pareció muy buena idea, porque aprendimos mucho, fue un trabajo 100% grupal. Aprendimos de una historia que impactó a todo Chile y esto nos unió como curso”. Por su parte Benjamín Allendes, dijo: “gracias a esto pude entender sobre la violación de derechos humanos que hubo en ese tiempo y varias cosas que se deberían aprender. Me pareció muy bueno porque entre todo mi curso hicimos, participamos, ninguno se quedó afuera y fue muy divertido”.
En tanto Felipe Gálvez, encargado de convivencia escolar de la Escuela José Miguel Carrera, señala que este trabajo corresponde a una planificación que se hizo desde inicio de año: “se hizo un trabajo con las profesoras de patrimonio y de historia, para trabajar curricularmente estos temas tan complejos y a la vez tan dolorosos que han afectado a la sociedad chilena”.
Gálvez agrega que fue una muy buena experiencia, que los escolares pudieron conocer un poco más de la historia a través de relatos orales de sus padres, familiares, abuelos. “En ese sentido fuimos súper cuidadosos de respetar todas las visiones. Nosotros no quisimos imponer algo y queremos también ser súper claros y recalcar que el tema de la memoria y de los derechos humanos no es patrimonio de un sector político, sino que son cosas que deben ser respetadas, por todas las personas”.