- LOS ANDES.- El nuevo espacio histórico, financiado por aportes públicos y privados, pone en valor la memoria militar de la zona y consolida una futura ruta patrimonial en el Camino Internacional.
La Corporación de Desarrollo Pro Aconcagua, junto al Destacamento de Montaña N.º 3 Yungay, inauguró oficialmente la nueva Sala Museo, un espacio dedicado a la preservación, investigación y difusión de la historia militar de la unidad. Este proyecto surge como una iniciativa liderada y gestionada íntegramente por Pro Aconcagua, con el objetivo de fortalecer el patrimonio cultural del Valle de Aconcagua.
La ceremonia reunió a autoridades civiles y militares, representantes de empresas socias de Pro Aconcagua y colaboradores que participaron activamente en la concreción de esta obra, consolidándola como un aporte tangible al patrimonio local.
La iniciativa contó con una inversión financiada por empresas y personas que apoyaron el proyecto. A estos recursos, se sumó un aporte del Gobierno Regional para implementar la museografía y asegurar la conservación de las piezas históricas.
El presidente del directorio de Pro Aconcagua, Luis Concha Valderrama, destacó que la iniciativa nació de la propia Corporación. “Pro Aconcagua identificó la necesidad de preservar nuestra historia militar y se hizo cargo de gestionar los recursos, coordinar con el Ejército y ejecutar la obra bajo estándares de conservación profesionales”.
Señaló: “hoy entregamos un patrimonio cultural e histórico para la zona, que además permitirá consolidar una ruta patrimonial, poniendo en valor la historia del Valle de Aconcagua”.
Claudia Gajardo, gerente de Pro Aconcagua, enfatizó el rol de la Corporación en el proyecto: “Esta Sala Museo es resultado de la visión y el compromiso de Pro Aconcagua con el desarrollo cultural del valle. No solo protege nuestro patrimonio, sino que también es un espacio educativo y de identidad para la comunidad, demostrando que la colaboración entre instituciones y empresas locales genera impactos duraderos”.
Concha agregó que el proyecto se integra a la futura ruta patrimonial del Camino Internacional, articulada con el circuito arqueológico de la zona. “Buscamos fortalecer la identidad cultural del valle, uniendo memoria militar, patrimonio arqueológico y participación comunitaria”, concluyó.
El comandante de la Tercera División de Montaña, General de Brigada Claudio Mardones, reflexionó sobe lo anterior, precisando que con esto se logra vincular la historia de la zona con el Destacamento N.º 3 Yungay, “por lo que representa un tremendo orgullo para nosotros como Ejército”. Finalmente, agradecer el aporte efectuado para esta iniciativa por: Puerto Terrestre, Centro Español, Hotel Termas del Corazón, Buses Ahumada, Edith Quiroz, Lomo House, Viña In Situ, Mio Diseño, Bermarg Spa, Hotel Portillo, Liceo Mixto de Los Andes, Museo Histórico Militar, Narciso Goiri, el Ejército de Chile, el Destacamento N.º 3 Yungay