CONGRESO NACIONAL.- Tras la Cuenta Pública rendida esta mañana por el Presidente Gabriel Boric en el salón de honor del Congreso Nacional, el diputado del distrito 6, Nelson Venegas, afirmó que en lo global la presentación del Primera Mandatario estuvo a la altura de lo que se esperaba, con anuncios de proyectos relacionados con la Salud, con la Seguridad Pública y con Producción Limpia, entre otros, pero que extrañó la presentación de alguna propuesta de construcción de embalses u otro tipo de infraestructura de tratamiento de agua para el Valle del Aconcagua.
“Hay varios anuncios bien potentes. De lo particular, creo que lo más importante es la dotación, el aumento de las políticas que tiene relación con la seguridad ciudadana. A mi juicio, ésa es la temática más sentida de miles de personas que hoy están sufriendo con estos temas de inseguridad”, manifestó el parlamentario socialista.
“En ese sentido —sostuvo—, celebro, por ejemplo, el anuncio de que se incrementará el número de Carabineros, con incentivos económicos; el aumento de las dotaciones policiales…Todo lo que tiene que ver con infraestructura, con mejorar sus condiciones, es un avance muy importante”.
“También en lo relativo al tema de pensiones, cómo va a evolucionar para que la gente pueda tener definitivamente mejores pensiones”, agregó.
Sin embargo, dijo Venegas, “eché de menos anuncios sobre embalses, creo que todavía no se tiene conciencia respecto de la situación crítica que estamos viviendo”.
“Fue una falta de respeto”
Consultado por el comportamiento de algunos diputados y senadores que abandonaron el salón de honor del Congreso Nacional ante el anuncio de Gabriel Boric de enviar un proyecto de ley de Aborto Libre al Parlamento, comentó que “lo que ocurrió hoy es grave, porque se comete una falta de respeto. Ellos tienen el legítimo derecho a oponerse a la iniciativa lanzada hoy por el Presidente de la República, y lo pueden hacer votando en contra. Eso es lo que corresponde en democracia”.
“En un acto republicano, se faltó el respeto a una institución muy importante y a la cuenta pública, propiamente tal. No se puede estar coartando las ideas, las iniciativas que se tendrán que discutir y allí será el momento de presentar, con su voto, la oposición al proyecto; pero venir a coartar la posibilidad siquiera de conversar, de discutir cuestiones que están en el ambiente, que para mucha gente es importante, que de una u otra manera también forma parte de lo que piensa un sector importante de los chilenos y las chilenas… es una cuestión muy compleja”, concluyó.