Seremi de Agricultura recalcó que la contingencia está controlada y monitoreada bajo un estricto protocolo de trabajo del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), cuyos funcionarios se encuentran desplegados en terreno.
LOS ANDES .– Una reunión de trabajo e informativa en la cual se explicaron los alcances y se dio a conocer el estado actual de la Campaña de Control y Erradicación de la Mosca de la Fruta (Ceratitis Capitata) se realizó en la Delegación Presidencial Provincial, la que fue convocada por el seremi de Agricultura, el delegado provincial y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
En el encuentro participaron el seremi Sergio Salvador, el delegado Cristian Aravena, la directora regional del SAG, Astrid Tala, la diputada Chiara Barchiesi, productores, exportadores, representantes de los municipios y profesionales del Indap.
Al respecto, el seremi de Agricultura destacó que la instancia permitió “conocer el estado actual de la campaña del SAG, los predios afectados, recursos desplegados y el rol que cumple cada uno de los actores involucrados para hacer frente a esta contingencia”.
Salvador recalcó que la situación “está controlada y monitoreada bajo un estricto protocolo de trabajo del SAG, cuyos funcionarios se encuentran desplegados en terreno realizando una exhaustiva labor”, enfatizando que la prevención “sigue siendo el pilar fundamental dentro de la campaña”.
Por su parte, el delegado Cristian Aravena, junto con destacar el trabajo del SAG, valoró la realización del encuentro público-privado, puesto que “lo importante cuando ocurren estas cosas es transparentar siempre la información y trabajemos todos juntos. En función de esos, la reunión sostenida implica una labor conjunta ya que es un problema que debemos enfrentar entre todos”.
La autoridad provincial destacó que el trabajo que realizan los funcionarios del SAG “es absolutamente profesional y bastante responsable, lo que también se refleja en los controles que hacen en la frontera”.
En tanto, Astrid Tala, directora regional del SAG, manifestó la disposición de continuar trabajando de manera mancomuna con todos los sectores. “Para nosotros es fundamental estas instancias, pues nos permite difundir de manera masiva el trabajo que estamos desarrollando en el marco de esta campaña, las medidas y todo lo que estamos abordando para poder controlar y erradicar de nuevo la Mosca de la Fruta”.
Producto de la detección de ejemplares en las comunas de Los Andes y San Esteban se activó un plan de contingencia que considera un área cuarentenada de 7,2 kilómetros alrededor de ambos brotes, a fin de iniciar las labores inmediatas de erradicación.
Entre las medidas que se implementaron están las liberaciones de insectos estériles controladores para Mosca de la Fruta, labores de muestreo de fruta, instalación de trampas en cada punto de detección en los cuales existan hospederos de la plaga, tratamiento de suelos en las propiedades involucradas, la aplicación localizada de un cebo alimenticio específico y actividades de difusión informativas en los domicilios.