La Democracia Cristiana (DC) decidió respaldar la candidatura presidencial de Jeannette Jara (PC), de cara a las elecciones presidenciales. La resolución fue adoptada por el 63% de los integrantes de la Junta Nacional, que también optaron por ir en una lista parlamentaria única con el resto del oficialismo. Así se sella “el ocaso” de la Democracia Cristiana, en palabras de Max Colodro. “El imperativo de volver al poder a como diera lugar fue la tentación mortal de la DC. Así, estuvo dispuesta a transar lo único que debía ser intransable: gobernar junto al PC”, describe Colodro en alusión a la conformación de la Nueva Mayoría. Una escena que se repite varios años después, cuando por “unos votitos” –en palabras del exsenador Ricardo Hormazábal– la DC nuevamente decide pactar, en especial para no quedarse fuera de la lista parlamentaria. El problema, volviendo a Colodro, es que “la centroizquierda y la DC ya no valen nada sin el PC”. La decisión, además, mete presión a la derecha.-Como un “error” calificó Alberto Undurraga la decisión de la Junta Nacional de la Democracia Cristiana (DC) de apoyar la candidatura de Jeannette Jara, lo que lo llevó a renunciar a la presidencia del partido..-
A través de una carta, el diputado de 56 años entregó las razones detrás de su decisión de dar un paso al costado al frente de la tienda política.
“Hoy la Junta Nacional ha decidido respaldar en primera vuelta a la candidata presidencial del oficialismo. He planteado en el debate que esta decisión es un error, por diversas razones doctrinarias, programáticas, políticas y electorales”, señaló.