Beneficio se paga anualmente en septiembre para ayudar a afrontar los gastos extras de este mes.
TENDENCIAS.- Cuando falta poco menos de dos meses para la celebración de Fiestas Patrias, muchos se preguntan por el aguinaldo que tradicionalmente se entrega a los pensionados y que viene a ser una ayuda al bolsillo para muchas familias.
Se trata de un aporte adicional que se entrega según las cargas familiares registradas y que permitirá complementar los ingresos durante septiembre para solventar los gastos adicionales asociados a este mes.
Cabe recordar que este año las festividades comenzarán el miércoles 18 y jueves 19, fechas a las que se sumará por ley el viernes 20, por lo cual los festejos se extenderán hasta el domingo 22 de septiembre. Incluso, muchos están planificando solicitar el lunes y martes de dicha semana como una manera de contar con la semana completa de descanso.
Requisitos para recibir el aguinaldo de Fiestas Patrias para pensionados
Según detalla el Instituto de Previsión Social, el aguinaldo de Fiestas Patrias podrá ser recibido por los pensionados que se encuentren en las siguientes situaciones.
- Pensionados IPS que tengan una Pensión Garantizada Universal (PGU) o una Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI)
- Pensionados de las ex cajas de previsión y ex Servicio de Seguro Social (actualmente IPS).
- Pensionados del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
- Pensionados de las Mutualidades de Empleadores de la Ley Nº 16.744.
- Pensionados de las leyes de Exonerados Políticos
- Pensionados de reparación.
- Pensionado de AFP o compañías de seguro que reciben el beneficio de la PGU, el Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.
- Beneficiarios del Subsidio de Discapacidad,
- Beneficiarios y beneficiarias de la indemnización del carbón.
Monto del aguinaldo
Este año, el monto del aguinaldo de Fiestas Patrias para los pensionados será de $24.261, a lo que se sumará un extra de $12.446 por cada carga familiar acreditada al 31 de agosto de 2024.
Cabe recordar que estos dineros se entregan en su totalidad, ya que no están sujetos a descuentos, y tampoco se consideran para el pago de impuestos ni para las cotizaciones previsionales y/o de salud.