Alcalde Christian Ortega Villagras, en conjunto con el Honorable Concejo Municipal, expresamos nuestro firme rechazo a la intervención de Minera NUTREX SPA en el Valle del Juncal, así como a cualquier otra amenaza que ponga en peligro el abastecimiento hídrico de nuestra región.
Junto con ello, manifestamos nuestro pleno respaldo a las comunidades, organizaciones y autoridades que defienden nuestro invaluable Parque Andino Juncal.
Creemos firmemente que la actual crisis climática debe ser abordada con la mayor seriedad posible. Por esta razón, como líderes comunales, sentimos la responsabilidad de levantar nuestra voz en defensa de nuestros ecosistemas de montaña. En la actualidad, no solo los glaciares del Juncal, situados en los Andes, se ven amenazados, sino que también nuestra cuenca del Río Colorado enfrenta desafíos significativos, especialmente con la influencia de la mina de oro Tamidak (Pimentón), autorizada por la SMA para re-procesar el relave que se ubica en la naciente del río. A esta problemática se suman empresas como Anglo Amaricen con West Wall, también presentes en San Esteban, y Minera Vizcachita en Puteando.
Por lo tanto, hacemos un llamado categórico a la protección definitiva de las reservas de agua para las futuras generaciones. Es esencial establecer un compromiso entre las comunas que albergan territorios de montaña y el gobierno central, que nos permita la creación de una reserva hídrica regional. Es imperativo otorgar la relevancia que merecen estos territorios, caracterizados por una alta presencia de glaciares, bofedales, lagunas y una flora y fauna únicas en el mundo.-