REGION DE VALPARAISO.– Deseo expresar mi profunda tristeza, frustración e impotencia, ante la irresponsabilidad de un medio de prensa que solo por vender una noticia, sin mayores antecedentes y pruebas concretas, termina castigando y mancillando la honra de más de una familia y de personas que nada tienen que ver con los hechos informados.
Mi nombre es Manuel Murillo Calderón, la comunidad conoce mi historia, la que jamás he ocultado. Nací en una familia humilde y trabajadora, con muchas necesidades. Con el pasar del tiempo, hemos mejorado nuestra situación económica gracias al esfuerzo, la constancia y el trabajo honesto de mi persona y mi familia.
Mis inicios fueron difíciles, viviendo en Casas de Menores y luego en una escuela pública, debido a la pérdida de nuestra vivienda en el terremoto de 1985. Posteriormente, viví en la población Joaquín Edwards Bello, en el sector de Playa Ancha, Valparaíso. Muchos ven esta población como sinónimo de delincuencia y drogadicción, pero olvidan que ahí también hay gente decente, trabajadora y honrada que lucha por darle un futuro digno a sus familias.
En el año 2004 comencé mi carrera política como candidato en Valparaíso, pero no logré ser electo. Sin embargo, en el 2008 tuve la suerte y el apoyo de los ciudadanos para ser elegido como concejal de la ciudad puerto y años más tarde como consejero regional (core). He participado en seis elecciones populares, ganando cuatro y perdiendo dos, todo gracias al apoyo de la gente que ha creído en mi trabajo social.
En mis 20 años de carrera política nunca he sido acusado o mencionado en un acto ilegal. Ser un político que no nace con ventajas es difícil, pero siempre he asumido que los logros se obtienen con esfuerzo y honestidad.
La familia es algo que viene con uno desde que nacemos y no se puede cambiar. En todas las familias hay diversidad. Creo firmemente que la diferencia la hace el asumir que los logros se obtienen con esfuerzo, trabajo y honestidad.
En relación a mi sobrina Camila, quien aparece mencionada en el reportaje televisivo al igual que sus hermanos, solo debo decir que lamento los malos pasos y las malas decisiones que ha tomado y espero que enmiende su vida por el buen camino.
Desde hace muchísimo tiempo que no tengo ningún contacto con ella ni con su familia. No sabía lo que estaba haciendo y NO soy el supuesto TIO que ella menciona, desconociendo además porqué se me involucra en esta situación. Esto mismo le dije al medio que me contactó para el reportaje televisivo, que por lo demás no muestra ningún antecedente en concreto que me vincule este ilícito.
No obstante, me pongo a disposición del Ministerio Público y de cualquier autoridad que corresponda para aclarar todas las dudas existentes y limpiar mi nombre, pues no tengo nada que esconder.
A la comunidad que lee esta declaración, les pido que estén tranquilos. Demostraré mi inocencia y mi buen actuar en la vida. Esta no es la primera vez que me discriminan por mi familia o por el sector donde vivo, pero nada me bajará los brazos para seguir luchando con convicción y honestidad.
Por último, y por el cariño a mi partido político, estoy pensando en suspender mi militancia en el PPD, para que estos hechos no involucren a los cientos de militantes que, igual que yo, trabajan honradamente para darle un futuro digno a las familias que representamos.
Manuel Murillo Calderón–Consejero regional