Como institución seguimos y debemos seguir los protocolos según la ley , por eso mismo, antes de efectuar una contratación de servicios de transporte según consta en las bases de licitaciones públicas realizadas durante el año, se solicita a la empresa postulante como requisito la documentación que incluye: certificado de patente al día, certificado de inhabilidad para trabajar con menores de edad, documento de renastre escolar, licencias de conducir de conductores, registro de asistente si procede, entre otros.
Ante la falta de proveedores de servicios de transporte se llevó a cabo reuniones técnicas con profesionales de diversas áreas a lo largo del año, con el fin de buscar tanto mejoras para el proceso como informar lo complejo que ha sido la contratación pública de transporte, situación que se arrastra desde el año 2023 por falta de proveedores del servicio en la comuna.
De lo que va del año se han llevado a cabo 22 licitaciones y muchas de ellas han sido declaradas desiertas. Mencionar que la documentación de estas licitaciones puede ser revisadas en la plataforma de “Mercado Público” o solicitarlas directamente en las dependencias del Departamento de Educación (DAEM) a través de la Ley de Transparencia.
Por otro lado, cabe señalar que el DAEM paga a los proveedores en base a un listado de asistencia de los estudiantes y por día trabajado, es por eso mismo, que no se permite el transporte a estudiantes que no estén en la lista o que pertenezcan a establecimiento. En caso, que este hecho sea detectado se tomarán las medidas necesarias para evitar que la situación se repita.
Queremos señalar que los servicios de transporte que se contrataron de manera mensual fue básicamente debido a procesos licitatorios que se han declarado desiertos. Además, los tratos directos que se han efectuado se han llevado a cabo de manera paralela a una licitación pública, ya que el transporte es un componente imprescindible que permite garantizar el acceso al derecho a la educación de los estudiantes.
Asimismo, mencionar que para llevar el accionar de un trato directo es necesario pasar por procesos, los cuales implica, realizar una resolución fundada explicando detalladamente el por qué se necesita el trato directo. No es decisión de solo un ente o persona, sino es una decisión colaborativa en base a las necesidades.
Queremos esclarecer que, efectivamente se hizo un trato directo con la Empresa ETP Travel SPA por un monto de $10.388.000, debido a que la última licitación pública en septiembre es declarada nuevamente desierta, este establecimiento cuenta con dos servicios, uno de ellos recorre Putaendo Centro y Guzmanes y el otro servicio recorre el sector La Peña. La cifra que figura en el trato directo es la misma disponible para la licitación pública ID2629-66-LE24 que se encuentra en estado desierta, dejando en evidencia que este trato directo no busca beneficiar a un proveedor en particular, sino velar porque el servicio se siga prestando sin afectar a los estudiantes en los últimos meses del año escolar.
Recalcar que la información de estás licitaciones son totalmente públicas, se pueden solicitar a por medio del “Mercado Público” o acercarse a DAEM y pedir los documentos a través de la Ley de Transparencia.