En el Cogrid municipal se planificaron y activaron diversas acciones para enfrentar el temporal. Además, se cerrará el camino a Colliguay desde las 20:00 hrs. del miércoles a 08:00 hrs. del jueves.
En vista de la alerta amarilla declarada por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) para la comuna de Quilpué producto de las lluvias que se avecinan, el Municipio Abierto está coordinando distintas medidas preventivas para este evento.
De esta manera, la Delegación Presidencial Provincial de Marga Marga – solicitud de la alcaldesa Valeria Melipillán- decretó el cierre de la cuesta de Colliguay, entre las 20:00 hrs. del miércoles 12 y las 08:00 hrs. del jueves 13, para el tránsito vehicular. Medida que será evaluada durante los próximos días.
La alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, sostuvo que “el primer llamado es a respetar el cierre, anticiparse respecto de los movimientos que tengan que realizar, y no circular durante la noche en el sector de la Cuesta de Colliguay, ya que sabemos que se encuentra inestable frente al evento que ocurrió el año pasado. Y hoy, tenemos que prevenir cualquier problema que pueda surgir durante la noche”.
“Estamos en coordinación con el grupo CERT de Colliguay, a quienes también le hemos puesto a disposición, material que ustedes requieran en caso de sufrir cualquier problema, ya sea nylon, frazadas o cualquier material que pueda apoyarles en esta situación de emergencia”, agregó.
Además, la edil aseguró que “nuestros equipos de emergencia y yo, personalmente, estaremos de turno durante todo el proceso de la emergencia, desde la noche hasta el día de mañana. Estaremos atentos a cualquier requerimiento que ustedes tengan”.
Otras medidas preventivas
En tanto, otras medidas preventivas que se han tomado y que fueron revisadas en el Comité de Gestión de Riesgo y Desastre (Cogrid) son: podas de árboles, limpieza de cauces y sumideros, trabajos por posible remoción en masa, coordinaciones con Carabineros y Bomberos para eventuales evacuaciones que puedan suceder en la zona afectada por los incendios de febrero, y la habilitación de dos albergues: en la parroquia San José, en calle Secchi, sector Valencia y otro en la Escuela Theodor Heuss, ubicada en Ortiz Vega 138.
Según comentó Jimena Zúñiga, directora del Departamento Ambiental del Municipio Abierto, “tuvimos un Cogrid municipal para ver la activación y planificación por este evento meteorológico que viene con gran fuerza. Se esperan 85 mm en la comuna (…), y nuestro enfoque va a estar en la zona siniestrada, por el alto riesgo de remoción en masa”.
Estas medidas tomadas por la municipalidad aplicarán mientras las condiciones meteorológicas se mantengan vigentes.
Educación y salud
Por otro lado, ante el anuncio de la suspensión de clases en toda la región producto del temporal, los colegios, escuelas, liceos y jardines municipales de la comuna de Quilpué se suman a esta medida, con el fin de resguardar el bienestar de los estudiantes y sus familias. Igualmente, los establecimientos educacionales municipalizados contarán con turnos éticos, en caso de que surja alguna emergencia.
Asimismo, en el área de salud se ha establecido un plan para contar con la flexibilidad en la atención de usuarios por las dificultades de traslado. Sumado a esto, se estableció la revisión preventiva de las distintas instalaciones para asegurar la autonomía de funcionamiento de los establecimientos, con el fin de poder entregar seguridad en el acceso a los vecinos y vecinas de la comuna.
Alerta amarilla
Este tipo de alerta entregada por el SENAPRED indica que se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo con la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.