La selección chilena se alista para su estreno en la Copa América 2024, que se producirá el próximo viernes 21 de junio, enfrentando a Perú en una nueva edición del «Clásico del Pacífico». El enfrentamiento ha generado ya gran expectación, especialmente en la prensa limeña, que ha aprovechado la oportunidad para calentar el ambiente debido a la conexión de Ricardo Gareca con el equipo peruano en el pasado.
El periódico sensacionalista **Trome** ha publicado una columna dedicada al «Tigre» Gareca, el actual director técnico de Chile, lanzando duras críticas hacia él. La columna, firmada por «El Bombardero», acusa a Gareca de falta de compromiso con Perú, mencionando:
«Este viernes arranca la Copa América para la selección. Y el rival es el Chile de Gareca. El mismo que gritaba que era más peruano que el arroz con leche y su rostro inundó las calles de la capital en el inicio de las Eliminatorias para moverle el piso al ‘Cabezón’ Reynoso. Tenía 193 países para dirigir, pero se fue al enemigo. Para mí nunca tuvo compromiso, seriedad, ni le interesó los colores como decía en la publicidad de un banco».
La columna también sugiere que Gareca dejó Perú debido a una reducción de salario, diciendo: «Aquí no renovó porque le bajaron un cachito el sueldo y por esa misma cantidad arregló un año y medio después con los sureños. O sea, amor a los chicharrones y no al chancho. Todo no es dinero en la vida».
En una segunda columna, «El Bombardero» critica aún más a Gareca y sus seguidores: «Veo que las ‘viudas’ de Gareca siguen llorando en las redes y lo ponen en un altar. Para mí, como entrenador ahí nomás. Normalito. Clasificamos a un Mundial por un ‘golpe’ de mesa y punto. El repechaje ante Australia lo perdimos por permitir que el avión se llene de payasos, cebicheros, peluqueros y al final los ‘canguros’ nos dejaron fuera porque ‘tuvimos un mal día’».
La columna finaliza con una declaración confiada sobre el próximo encuentro: «Chile no es gran cosa. En la cancha somos once contra once y no conozco a ningún seleccionado sureño que tenga dos cabezas o juegue con tres piernas. Ellos no tienen ningún monstruo como para arrugar».
Este inicio polémico agrega aún más intensidad a un enfrentamiento que ya de por sí es uno de los más esperados del torneo. La selección chilena, bajo la dirección de Ricardo Gareca, buscará iniciar su campaña en la Copa América con una victoria sobre su rival histórico, en un partido que promete ser emocionante tanto dentro como fuera de la cancha..-