Durante los últimos días la comuna de Diego de Almagro,conmemoró las Glorias Navales en las tres localidades que las componen, a través de actos y desfiles en el que se recordaron los Combates de Iquique y Punta Gruesa, ambos ocurridos en 1879 durante la Guerra del Pacífico, conflicto originado por motivos económicos y problemas limítrofes entre Chile, Perú y Bolivia.
En honor a este hecho histórico, el lunes 20 de mayo, en la localidad de El Salvador, se realizó un desfile donde diversas autoridades locales se reunieron frente al Cine Inca, para rendir homenaje a los héroes de nuestra patria en una jornada marcada por el respeto y la solemnidad.
El martes 21 de mayo, fecha en la que Prat y sus hombres se enfrentaron a embarcaciones peruanas, se llevaron a cabo actos cívicos y desfiles en la localidad pirquinera de Inca de Oro y en la capital comunal, Diego de Almagro. En estas instancias, la comunidad participó activamente a través de diversas organizaciones, incluyendo establecimientos educacionales, deportivos, recreativos y culturales, entre otros.
El subteniente de la Capitanía de Puerto de Chañaral, Luis Santos Santos, destacó la importancia de que el desfile se organice el 21 de mayo, día en el que se conmemora la heroica gesta del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa, indicando que “es significativo que celebremos en las fechas correspondientes, ya que parte de la tradición se está perdiendo con el tiempo. Es importante que esto se realce y tenga más valor el 21 de mayo, dejando de lado otros días festivos que no tienen la misma relevancia histórica para Chile”.
La comunidad se reunió en torno a esta celebración, y uno de los asistentes fue el vecino Hugo Morales Monterrey, señalando “siempre en Diego de Almagro celebramos en el día que corresponde, y es bonito porque casi toda la gente coopera, viene y se divierte. Nuestra comuna es una de las pocas que celebra las fechas cuando corresponde, lo que le da un valor especial, tanto para el 18 de septiembre como para el 21 de mayo”.
Finalmente el alcalde de Diego de Almagro, Mario Araya Rojas expresó su satisfacción por el desfile en conmemoración de los 145 años de las Glorias Navales.“Me siento muy emocionado porque aquí la comunidad participó. Aunque tuvimos problemas por el fin de semana largo, la gente de nuestra comuna no pierde las tradiciones y nos acompañó masivamente en este acto cívico, que es el último de mi periodo. Estoy muy contento con el acompañamiento de la comunidad, donde los adultos mayores, los jóvenes, los niños, el mundo tuerca y las bandas se lucieron. Ha sido una gran jornada para celebrar nuestras glorias navales”, sostuvo el edil.