La situación afecta a pacientes del Hospital Biprovincial desde enero de este año.-
La diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, comentó la respuesta que dio el Ministerio de Salud a su requerimiento por los incumplimientos en la entrega de medicamentos GES en el Hospital Biprovincial Quillota Petorca.
“Lo que hemos recibido no es más que una justificación administrativa. La autoridad reconoce el retraso, pero no hay claridad respecto de cuántos pacientes se vieron afectados ni medidas concretas de reparación. Los usuarios del sistema público de salud merecen un trato digno, no excusas”, señaló la parlamentaria.
Las personas que han sido mayoritariamente perjudicadas han sido los pacientes diabéticos, desde enero de este año.
En la respuesta oficial, el Ministerio de Salud indicó que el retraso se debió a problemas en los términos de convenios relacionados con los insumos para el manejo de la diabetes, específicamente equipos y cintas para la medición de glicemia. Además, se informó que se está finalizando un proceso de licitación pública para regularizar el suministro, cuya toma de razón fue recepcionada recién el 17 de marzo.
“La licitación llega tarde. Aquí estamos hablando de personas con una enfermedad crónica que han debido esperar meses por un insumo esencial para su tratamiento diario. Es inaceptable que solo se hayan recibido dos reclamos formales. Eso refleja que muchos pacientes probablemente no saben ni cómo ni a quién acudir ante estos incumplimientos”, añadió Flores.
La diputada aseguró que continuará fiscalizando esta situación hasta que se garantice la entrega oportuna y permanente de los medicamentos GES, tal como lo establece la ley: “Vamos a seguir exigiendo que se investigue esta negligencia, se informe el número real de personas afectadas y se adopten las sanciones correspondientes, si es que las hay”.