REGION DE ATACAMA.– La diputada por Atacama Sofía Cid calificó como “gravísima” la eventual venta del 10% de ENAMI en Quebrada Blanca a Codelco, por “el impacto negativo en la región y, en particular, en los pequeños mineros y pirquineros”.
La parlamentaria se reunió con la Asociación de Mineros de Copiapó, quienes (tras enterarse de la venta de Quebrada Blanca) le pidieron ayuda para visibilizar su situación a nivel local y nacional, ya que el Gobierno se había comprometido a construir una nueva fundición pero en su lugar, “están prácticamente desmantelando Enami”, argumentan.
“La venta del 10% de Quebrada Blanca a Codelco es una noticia gravísima para Atacama y un nuevo golpe a los pequeños mineros y pirquineros, que ya tuvieron que enfrentar el cierre de la Fundición Paipote a comienzos de año, sin ningún plan concreto para apoyarlos”, dijo la parlamentaria.
Luego agregó que “es evidente que las autoridades no son capaces de manejar la situación y que el centralismo una vez más nos perjudica. Seguimos esperando respuestas por parte del Vicepresidente de Enami y de la Ministra de Minería por el abandono de Atacama, pero nada”.
“En vez de seguir desmantelando Enami -continuó-, el Gobierno debería buscar cómo potenciarlo. Recordemos que son los pequeños mineros y pirquineros quienes mayoritariamente dependen de Enami, es urgente que el Gobierno se haga cargo de recuperar la empresa. De lo contrario, seguirá aumentando el desempleo y el estancamiento económico en Atacama”.
“Este anuncio se hizo de espaldas a los mineros, que se enteraron por la prensa de una decisión importantísima para el futuro de la minería en Atacama. Eso demuestra la urgencia de reformar el Gobierno corporativo de Enami, no podemos seguir esperando. Además, Enami tiene que dejar de ser un pagadero de favores políticos y contratación de amigos del Gobierno de turno. Por eso, esta reforma tiene que ser ahora”, finalizó.