Hoy los sindicatos y trabajadores de Cabildo se movilizaron en Valparaíso por un eventual cierre de la Minera Cerro Negro.La marcha avanzó por avenida Brasil y llegó hasta el edificio del Gobierno Regional, donde se reunieron con el titular de esta repartición, Rodrigo Mundaca.Participó al menos un centenar de personas, entre asociaciones mineras de San Felipe, Petorca, Rancagua, Melipilla, Tiltil, Catemu, Putaendo y Chincolco.
Quien estuvo en la manifestación y respaldó la misma, fue el diputado del Distrito 6, Nelson Venegas: “Básicamente aquí el Estado de Chile ha tenido una despreocupación histórica, desde hace mucho tiempo, por lo menos por la pequeña y mediana minería. Entonces, de repente, nos encontramos con este tipo de situaciones que de verdad nos sorprenden. Y como decía recién el gobernador Rodrigo Mundaca, acá no sólo estamos hablando de la minería, estamos hablando, por ejemplo, que, en términos concretos, cerrar un proyecto de esta naturaleza significaría que directamente se ven sin empleo las personas que trabajan en Cerro Negro”.
“Pero directamente también, o indirectamente, significa terminar o generar una crisis económica tremenda en Cabildo. Una comuna que ya ha sido golpeada por la sequía, por el tema de la estructura agrícola que, lamentablemente, ha decaído. Y eso significa matar económicamente no sólo la comuna de Cabildo, sino que a gran parte de las comunas de la provincia de Petorca”, expresó el parlamentario socialista. Agregó que “por lo tanto, el llamado es dramático hacia los ministros correspondientes, para que lo vean desde esa perspectiva. Porque aquí estamos hablando de la fuente laboral, del derecho humano al trabajo de las personas que están atrás. Y, por supuesto, la minería tiene que cumplir con los estándares medioambientales”.
Añadió que “esto no significa dar carta blanca respecto del cumplimiento de esos objetivos. Pero el Estado no puede llegar y dar sólo como solución el cierre de la empresa sin, a lo menos, haber escuchado o haber hecho todo lo posible para solucionar la continuidad de estos procesos que, insisto, son fundamentales para mantener la fuente laboral; el derecho humano al trabajo de miles de personas que lo están reclamando”.
Poderes de compra
Para Venegas “hace mucho rato que nosotros, miembros de la Comisión de Minería del Parlamento, estamos conversando los temas que tienen que ver con la pequeña y la mediana minería. Estamos estableciendo, en conjunto con los mineros, un estatuto de la pequeña y mediana minería, porque lamentablemente tenemos problemas (…) También con Enami, con los poderes de compra, con todo lo que tiene que ver con el incentivo concreto para que la pequeña minería tenga valor de compra y pueda realizar su actividad como corresponde”.
Aseveró que “evidentemente aquí cargamos con una cuestión, con un vacío histórico, donde por mucho tiempo, lamentablemente, el Estado de Chile sólo ha dado salvaguarda y ha protegido a la gran minería, pero la pequeña minería la ha dejado sola con su destino”.
“Y por eso que hoy —puntualizó—, así como hace meses tuvimos el mismo problema en Catemu, hoy nuevamente tenemos un problema, y vamos a seguir teniéndolos porque, lamentablemente, la preocupación que hace mucho rato existe respecto de esta actividad que es tan importante, que da tanto trabajo, pero que también ha sido tan fundamental en la construcción histórica del Estado de Chile, ha sido dejada de lado”.
“Así que yo felicitoa los trabajadores y a los alcaldes, quienes han estado junto a su pueblo. La principal obligación de los alcaldes es estar junto a su pueblo, así que yo, por supuesto, también estaré con él”.