Enfrentar la crisis hídrica requiere una acción concertada en todos los niveles de la estructura de política nacional que comprende los gobiernos centrales, regionales y comunales del país, desde las delegaciones hasta los alcaldes, pues todos desempeñan un papel crucial en la ejecución de las políticas públicas que aborden este desafío, afirmó el diputado por el Distrito 6 de la Región de Valparaíso, Nelson Venegas, luego de asistir al primer Gabinete Hídrico de la Provincia de Petorca, efectuado en La Ligua, instancia en que el parlamentario socialista, junto a diversas autoridades y referentes de servicios públicos, acordaron coordinar una “solución real” para superar esta grave situación que enfrentan los chilenos, en especial la comunidad rural.
“Es hora de pasar a la acción. Necesitamos una estrategia hídrica concreta y efectiva, que trascienda a los discursos políticos y se convierta en una realidad palpable. Es el momento de ofrecer soluciones tangibles a quienes más lo necesitan”, expresó el legislador.
Sostuvo que “el tema de los alcaldes es muy importante. Ellos son quienes ejecutan las políticas públicas en todo orden y, por supuesto, también en materia hídrica. Quienes están en contacto diario con el problema hídrico. Y, por lo tanto, tener reuniones de esta naturaleza, primero, te permite tener un diagnóstico integral, ya no tan específico o especializado de uno de los sectores”.
Condensación del aire
Agregó Venegas que “llegó el momento de poner ejecutividad a nuestros actos porque el tema del agua es un problema grave. Existen soluciones para resolver esta situación. Comentaba en la reunión que, como diputado, tuve la posibilidad de visitar Israel, territorio que comprende un 70 por ciento de área desértica y otro 30 %, seca. Y, aun así, los israelitas han sido capaces de resolver el tema del agua a través de la desalación, del tratamiento del agua residual, de agua grises; o la condensación del aire. Estas cosas aquí no existen”.
“Entonces ha llegado el momento de generar una estrategia hídrica que, de una vez por todas, deje de ser utilizada en el ámbito del eslogan político para transformarse en una realidad. Y una verdadera solución para la gente que ya la está necesitando”, cerró.