El diputado Tomás Lagomarsino del Partido Radical afirmó que “más que festejar, estamos lamentándonos” a propósito de la conmemoración del centenario del Ministerio de Salud y la crisis hospitalaria que en la Región de Valparaíso suma nuevos antecedentes con la deuda de seis meses con el Eleam de Playa Ancha, lo que obligaría el traslado de pacientes adultos mayores hasta la provincia de San Antonio. En ese contexto, criticó al director del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio (SSVSA), Cristián Gálvez, emplazando a que “se tiene que poner las pilas y dejar de sacarse fotos como si estuviera de vacaciones”.
Sobre el hito del cartera, el diputado Lagomarsino (PR) comentó que “hoy se conmemoran los 100 años del Ministerio de Salud, pero más que festejar estamos lamentándonos desde la Región de Valparaíso, particularmente desde la comuna de Valparaíso, donde la crisis del Hospital Carlos Van Buren sigue empeorando”.
En ese sentido, detalló que “primero se cerraron cuatro pabellones, luego esta cifra aumentó a nueve. Tuvimos problemas en la compra de insumos para realizar quimioterapia”.
“Hoy tenemos un nuevo revés que profundiza la crisis, producto de que un Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) ubicado en Playa Ancha, y que en este se realiza la colocación extrahospitalaria de pacientes que no pueden ser dados de alta por una pobre red de apoyo, lleva una deuda de seis meses el hospital con este centro. Por lo cual, finalmente el convenio se tiene que cancelar, quedando estos 45 pacientes en el desamparo”, agregó.
Respecto a esto, señaló que “no tenemos respuestas por parte del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio de dónde serán colocados. Al parecer, sería en el ex Hospital Claudio Vicuña de San Antonio donde se generarían grandes problemáticas porque todos estos 45 pacientes son de la comuna de Valparaíso y los estaríamos llevando a otros provincia. Evidentemente esto se suma a todo lo que hemos venido conociendo”.
Por estas razones, sostuvo que “hoy que se celebran 100 años del Ministerio de Salud, más que estar conmemorando con gallardía, con las fotos que se publican entre el director del Servicio de Salud con todas las autoridades en sus redes sociales, me preocuparía realmente de hacer gestiones para obtener los recursos que necesita el Hospital Carlos Van Buren”.
Lo anterior, dijo “producto que en la sesión del Senado, donde estuvo la directora de Presupuestos y las autoridades ministeriales, se hablaron sólo de generalidades y nada concreto de cómo resolver esta crisis”.
Asimismo, alertó que “tenemos nueve pabellones cerrados, problemas con las quimioterapias, problemas con el centro donde se hace la colocación extrahospitalaria y la lista se va a seguir abultando en la medida que no tengamos respuestas concretas sobre esta crisis”.
Finalmente, criticó y emplazó a que “el director del Servicio se tiene que poner las pilas y dejar de sacarse fotos como si estuviera de vacaciones”.