El diputado Tomás Lagomarsino del Partido Radical anunció que solicitará antecedentes al Ministerio de Salud (Minsal) y al Instituto de Salud Pública (ISP) tras el informe de la Contraloría General de la República que se constatan decenas de irregularidades en casos de trasplante de órganos, afirmando que esta situación “es inaceptable” y “totalmente contrario a ley”.
Tras la publicación del informe, el diputado Lagomarsino señaló que este “entrega información clara y precisa de privilegios que habrían tenido sobre ciertos pacientes versus otros que no habrían recibido los procuramientos y el trasplante de órganos”.
En ese sentido, afirmó que “esto claramente es inaceptable. Tenemos una ley de trasplante que establece mecanismos de prelación y de decisión respecto a quienes reciben órganos mediante el sistema de procuramiento, claro y preciso. Que no se haya cumplido y se haya saltado la fila, en estricto rigor, es claramente inaceptable”.
Por este motivo, confirmó que “vamos a poder que se indague en profundidad esto, conocer los antecedentes, más allá de exclusivamente el informe de Contraloría porque esto es grave. Tenemos un ley de trasplantes que nos hace una prelación de quienes tienen que recibir estos órganos, con qué orden y evidentemente en qué condiciones”.
“Estamos recién conociendo estos antecedentes que revela el informe de Contraloría, los hemos ojeado y, efectivamente, es inaceptable el contenido, totalmente contrario a la ley de trasplantes que es la jurisprudencia y la normativa que debe regir en esta materia”, agregó.
En ese sentido, detalló que “vamos a pedir todos los antecedentes, tanto la ministra de Salud, el Instituto de Salud Pública -que se encarga también de la materia de trasplante- como así desde la Subsecretaría de Redes Asistenciales”.
Finalmente, recalcó que “es inaceptable que alguien se salte la fila y que no se siga de forma muy apegada a la ley de trasplante que es la normativa que regula esta materia”.