La empresa minera Nutrex Spa tenía plazo hasta la medianoche para ingresar a los terrenos del Parque Andino Juncal e iniciar su proceso de exploración y explotación, sin embargo ante la oposición de la comunidad, de parlamentarios —de Izquierda y de Derecha—, de alcaldes y concejales; y de consejeros regionales, esta compañía norteamericana no logró su objetivo “por el momento”, aunque para el diputado del Distrito 6, Nelson Venegas, “esto nos da cierto tiempo para continuar luchando por que este recinto de conservación ecológica y de turismo sustentable cuente, en definitiva, con la protección del Estado para que ninguna entidad productiva afecte su biodiversidad, tomando en cuenta que existen allí reservas de agua dulce que abastecen a la región de Valparaíso”.
Para el legislador socialista, miembro de la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación de la Cámara Baja, “hoy celebramos una importante victoria para la protección del medioambiente.Gracias al esfuerzo conjunto de la ciudadanía, de movimientos ambientalistas, de autoridades locales, y también de gestiones en instancias gubernamentales, hemos logrado detener un proyecto que, de concretarse, habría tenido graves consecuencias para nuestro ecosistema”.
“Es una pequeña batalla, muy pequeña por cierto, que ha sido ganada. Y tiene que ver con que ya vencieron los plazos para que la minera Nutrex SPA pueda seguir interviniendo en el Parque Andino Juncal. Este es un logro importante. Ellos ya no tienen el plazode derechos mineros, los plazos son fatales. Por lo tanto, todo lo que tiene que ver con nuevos procesos de concesión de exploración minera deberán iniciarse nuevamente y eso nos da cierto tiempo”, expresó Venegas.
“Una gran causa”
Insistió en que “es una pequeña batalla que se ganó, pero una muy importante. Y esta batalla la ganó la gente, la ciudadanía, la ganaron los movimientos ambientalistas, los alcaldes, las alcaldesas, los concejales, los consejeros regionales (…) Y también ciertas gestiones que se realizaron, como la realizada en el Ministerio del Medio Ambiente. Queda demostrado que cuando existe una gran causa, y somos capaces de unirnos políticamente, transversalmente, y cada una de las personas en su distinto lugar, podemos lograr muchos objetivos de este tipo”.
“Lo más importante: la ciudadanía, que estuvo pendiente, estuvo activa. Tenemos consciencia respecto de lo que hubiera sucedido si este proyecto avanzaba. Habríasido un desastre, pues no sólo alteraríael ecosistema, la naturaleza, sino que también todo lo que tiene que ver con nuestra gestión del recurso hídrico”, cerró.