Para el diputado del Distrito 6 de la región de Valparaíso, Nelson Venegas, la mala conducta de un bombero, como el voluntario que ayer fue detenido por efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) ante su presunta responsabilidad en los incendios ocurridos el pasado 2 y 3 de febrero en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, “no debe enlodar, bajo ninguna circunstancia, el prestigio de la institución”.
“Estamos frente a un hecho muy grave. Además, muy doloroso. Soy miembro de la institución de Bomberos y presidente de la Comisión de Emergencia, Desastres y Bomberos de la Cámara de Diputadas y Diputados,y obviamente nos afecta mucho. Aunque debo señalar que la conducta de una persona no puede enlodar, bajo ninguna circunstancia, el prestigio de Bomberos de Chile”, expresó el parlamentario.
Sostuvo que “día a día Bomberos de Chile está salvando la vida de miles de compatriotas. De manera voluntaria, acuden a los incendios, y muchos de ellos quedan lesionados. Por lo tanto, es evidente que no se puede enlodar a toda la institución respecto de la responsabilidad de una sola persona”.
“Sin embargo —concluyó— Bomberos tiene que ponerse al servicio y a disposición de los Tribunales y de las policías, para que se ejerza la máxima justicia posible, de modo que se logre comprobar que efectivamente hay culpabilidad por parte de esta persona, con el fin de que sea sometida al máximo de las penas que establezca la ley para estos efectos”.-