Dirección Meteorológica: «Estamos esperando un nuevo pulso de precipitaciones»

La mañana de este martes 21 de mayo, autoridades del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), la Dirección Meteorológica y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) entregaron un balance respecto al sistema frontal que ha afectado a la zona central del país.

Según información de Senapred, a las 8:00 de la mañana de esta jornada, en la estación Torquemada de Viña del Mar se han registrado 37,6 milímetros de lluvia, mientras que en la estación Quinta Normal de la región Metropolitana esta cifra es de 35,8 milímetros.

Asimismo, desde la institución explicaron que «las principales situaciones de emergencia están asociadas a anegamientos y cortes de energía eléctrica, sin reportarse, hasta el momento, personas damnificadas producto del paso de este sistema frontal».

«A nivel nacional, se mantienen a las 8:00 horas, 23.900 clientes sin suministro eléctrico, de los cuales 18.834 corresponden a la región Metropolitana, concentrándose principalmente en las comunas de Lampa y Maipú», añadieron.

El meteorólogo Andrés Moncada de la Dirección Meteorológica sostuvo que «en las últimas 24 horas, han caído 35,8 mm. en la estación de Quinta Normal, lo que da un total a la fecha de 65.4 mm., lo que representa un 54% de superávit».

En cuanto a la distribución espacial de las precipitaciones «estas se concentraron principalmente hacia el sector oriente y hacia el sector de la precordillera de la región Metropolitana, donde, por ejemplo, el Aeródromo de Tobalaba registró 49 mm. y en San José de Maipo 41 mm.».

Para hoy martes, aseveró Moncada, permanecerán las precipitaciones, pero «ya de carácter más débil respecto del día de ayer. Estamos esperando que entre hoy en la mañana y mañana miércoles caigan entre 10 y 15 mm. más en el sector centro de la región Metropolitana».

«Mañana miércoles estamos esperando un nuevo pulso de precipitaciones hacia la tarde-noche, donde deberían acumularse entre 8 a 12 mm. entre la tarde noche del miércoles y la madrugada del jueves», agregó.

La madrugada del jueves «ya se estarían dando término a las precipitaciones, e incluso podríamos ver rayos de sol en horas de la tarde».