Óscar Cantero criticó duramente el informe que tardó años , teórico y sin conocimiento de sistema del transporte público.
Una serie de cuestionamientos al método utilizado para elaborar el informe emitido por la Contraloría regional, sobre el lapidario resultado de la locomoción colectiva regional, planteó el Presidente de la Confederación de Transporte Terrestre Óscar Cantero.
Si bien el dirigente reconoció que en varios pasajes del informe, existe una veracidad irrefutable de las condiciones en que se encuentra el sistema, los dirigentes del transporte público, comentaron que de lo que se desprende de este informe, ” no hay nada nuevo” e incluso, este tipo de falencias se vienen denunciando por años desde el gremio de conductores, cuestionando que recién después de décadas, contraloría aborde este tema, siendo observado por los conductores como algo extraño.
Cantero advirtió que un lugar donde tiene carencias en su funcionamiento,son los terminales de los buses llamadas ” garitas” en donde nadie fiscaliza, más aún teniendo presente que son recintos privados.
Otro punto que el dirigente denunció que cada vez que fiscalizan un microbús, es detenido su trayecto por un tramo de 15 a 20 minutos, generando un retraso que afecta tanto al conductor como a los pasajeros, perjudicando directamente al conductor y la frecuencia del servicio a causa de esta medida , agravando aún más, el déficit de choferes, provocando, una descoordinación en la frecuencia de microbuses, bajando la calidad del servicio “.
Cantero apuntó sus críticas a un organismo que no es fiscalizado como son las plantas de revisión técnica, “si los buses están en malas condiciones no es culpa del conductor, es el área técnica de Ministerio de Transportes que no pone el ojo en dichas plantas de revisión, el bus entra y sale igual aprobada con sus fallas”, advirtió.
“Después de un informe lapidario de contraloría que carece de veracidad en ciertos aspectos, no sé puede permitir que el conductor siga perjudicado, menos que el órgano contralor “no haga la pega en su tiempo” y un informe mal hecho mal desarrollado, que no entienden bien como funciona el sistema de transporte. Pueden haber observaciones,dicen que fueron a terreno y eso es falso, no los hemos visto en terreno como se precisa en el documento, que emitieron , y a nuestro parecer no es algo verídico”, condenó Cantero.
Informe técnico o político
Cantero lamentó que este documento provocara un impacto mediático por sus detalles, y recordó que solo quiénes están encargados de medir la velocidad en las calles son Carabineros mediante su sistema detector llamado ” pistola” por lo que en este caso lo detallado por el ente contralor, corresponde a cifras que no serían reales y desde el 2019 el gremio no registra ningún conductor sancionado por conducir a exceso de velocidad, siendo otro punto criticado por el vocero de los choferes.
El dirigente aseveró que estos resultados se asemejan a una tendencia de tipo política más que un tema para solucionar, donde no están presentes entes de gobierno que deben cumplir con la fiscalización, como son las instituciones del estado.