Esta certificación garantiza a pasajeros y pasajeras un viaje que no genera huella de carbono.
Este fin de semana, en muchos lugares del mundo se celebra la Hora del Planeta como un llamado de atención frente a la crisis del cambio climático. Se trata de recordar la importancia de proteger el medio ambiente, una tarea compartida en la que todos y todas pueden aportar.
El transporte es una de las acciones cotidianas donde cada persona puede contribuir reducir la huella de carbono, optando por lo modos menos contaminantes. En Chile, más del 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen del transporte, por lo que cobra especial relevancia optar por modos no contaminantes.
En la región de Valparaíso, la principal opción de movilidad sustentable es el Tren Limache-Puerto, que transporta diariamente casi 90.000 pasajeros, con una flota de trenes eléctricos que no generan emisiones contaminantes. Pero eso no es todo porque, gracias al cambio de matriz energética que realizó EFE Valparaíso en 2021, el proceso de generación de la energía utilizada también es limpio ya que proviene de fuentes renovables.
Por esta razón, la empresa ferroviaria logró, por segundo año consecutivo, la certificación internacional I REC por el uso del 100% de energías renovables en toda su operación, incluyendo la circulación de los trenes, el funcionamiento de las estaciones y del centro de mantenimiento. Esta certificación indica que se trata de energía solar de la Planta San Pedro III, ubicada en la Región de Antofagasta.
“Para EFE Valparaíso, como empresa pública es muy importante obtener esta certificación porque da garantías de cumplimiento de nuestros objetivos en sostenibilidad energética y, sobre todo, porque nos permite ofrecer a nuestros pasajeros la opción de sumarse a la movilidad sustentable y contribuir activamente a la reducción de la huella de carbono”, explicó el gerente general de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra.
En este sentido, el ejecutivo explicó que uno de los objetivos de la empresa es potenciar la electromovilidad también en la combinación con otros modos de transporte, como los próximos buses eléctricos que llegarán a Valparaíso o los scooters que funcionan en Viña del Mar.
La Seremi de Energía de la región de Valparaíso, Arife Mansur, celebró la certificación “felicitamos a EFE Valparaíso que por segundo año consecutivo ha obtenido esta certificación internacional I REC, demostrando su compromiso con la sostenibilidad energética y el uso de energías renovables en toda su operación ferroviaria. Este logro va en línea con la política que como Ministerio de Energía buscamos, fomentando que las empresas se comprometan a mejorar sus gestiones energéticas y ambientales. Los felicito por este destacado avance hacia la neutralidad de carbono y la promoción de la movilidad sustentable en nuestra región”.
La certificación I REC forma parte de la política de sostenibilidad de le empresa ferroviaria con el objetivo de avanzar hacia la carbono neutralidad. Se suma a la implementación del sistema de gestión de energía por cuyos resultados EFE Valparaíso recibió este año el Sello de Excelencia Energética en categoría bronce, por parte de la Agencia de Sostenibilidad Energética.