El diputado Tomás Lagomarsino del Partido Radical calificó como “grave” y “escandaloso” las irregularidades financieras en Fonasa que fueron detectadas por la Contraloría General de la República, cuyos antecedentes fueron derivados al Ministerio Públicos y al Consejo de Defensa del Estado.

Tras conocer el informe, el diputado Lagomarsino (PR), comentó que “es grave lo que hemos conocido respecto al Fondo Nacional de Salud y la auditoría que realizó la Contraloría: $336 mil millones en deuda que no estaba consignada en los balances financieros, así como $72 mil millones en bonos que no estaban debidamente justificados y que fueron entregados a pacientes”.

“Esto es escandaloso y requiere que se investigue a fondo”, sostuvo el parlamentario.

Por lo mismo, destacó que “la Contraloría ya puso los antecedentes ante el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado”.

“Tenemos que saber adecuadamente por qué llegamos a esta escandalosa cifra de $336 mil millones de deuda no consignada y $72 mil millones de bonos no justificados”, agregó.

De acuerdo al parlamentario, “aquí hay antecedentes graves, pero que vienen de periodos presidenciales anteriores desde el año 2016 algunos y otros desde el año 2022”.

Finalmente, manifestó que “esperamos que sea debidamente aclarado y que el sumario que ha instruido la Contraloría no quede en nada como ha sucedido en muchos otros, y conozcamos realmente la responsabilidades y qué ocurrió”.