El papa Francisco llama a la fraternidad como esperanza del mundo en el inicio de 2025.-

EL VATICANO.- El papa Francisco destacó la fraternidad como el fundamento de la esperanza mundial en la última misa del año, celebrada este martes en la basílica de San Pedro del Vaticano. Durante las primeras vísperas de la Solemnidad de María Santísima Madre de Dios, el pontífice entonó el tradicional ‘Te Deum’ en agradecimiento por el cierre del año y ofreció un mensaje de reflexión.

«La esperanza del mundo está en la fraternidad», afirmó Francisco, cuestionando si esta idea es solo un eslogan o una base sólida para construir un futuro estable. Según él, la respuesta está en la figura de Jesús, quien encarna la esencia de la fraternidad como hijo enviado por el Padre para recordarnos que todos somos hermanos y hermanas.

El papa llamó a «caminar juntos como peregrinos de esperanza por el camino de la fraternidad», subrayando que esta no se encuentra en ideologías, sistemas económicos o avances tecnológicos, sino en el mensaje de amor y unión que representa Jesús.

En su mensaje, también hizo referencia al Jubileo 2025, iniciado el pasado 24 de diciembre, una celebración que se extenderá durante todo el año y que ofrece indulgencia a los peregrinos. Se estima que al menos 30 millones de personas participarán en esta festividad.

El pontífice destacó los esfuerzos realizados en Roma durante 2024 para preparar la ciudad para este evento, señalando que dichas obras reflejan la vocación universal de la ciudad como un lugar de acogida para todos.

Tras la misa, Francisco visitó el pesebre instalado en la plaza de San Pedro y saludó a los fieles presentes, reforzando su llamado a la unidad y fraternidad como pilares para enfrentar los desafíos del nuevo año.